OLIVOS Y AGROTURISMO

61

Taltal tiene muchos nichos para lograr un desarrollo sostenible y uno de esos es el agroturismo. Silvana González, dueña del predio “Los Olivos” en el sector Los Loros, donde tiene una plantación de estos nobles árboles y con la que produce aceite de oliva. Está en vías de formalizar un camping rural al alero de INDAP, que falta habilitar, pero donde han comenzado a realizar tours por los cultivos y cuyo climax es la cata del famoso aceite de oliva taltalino.

Empezó realizando visitas para los niños de la escuela de inglés EFTG de Taltal, de la que también es alumna, siendo estos los primeros en conocer este proyecto. Más de 20 niños y sus apoderados, visitaron con entusiasmo cada tramo de la ruta preparada en dicha oportunidad. Recientemente y con el apoyo de la oficina de turismo de la municipalidad de Taltal, Silvana realizó una serie de visitas, de las que participamos como medio.

El tour comenzó en la plaza en un bus municipal que nos llevo a la parcela, donde recorrimos la plantación de olivos conociendo las variedades de estos, continuando con una cata de aceite de oliva y aceitunas. Cabe destacar que con los desechos que quedan de la fabricación de aceite de oliva hacen compost para abonar sus huertos, reciclando así sus detritos, creando además bellas artesanías y souvenirs. La última parada fue la almarza comunitaria, donde recorrimos las instalaciones y conocimos el proceso de obtención del aceite de oliva taltalino.

El agroturismo es una actividad comercial sustentable que se realiza en un espacio rural, o fuera del casco urbano. Las instalaciones suelen ser parcelas y caseríos que, una vez habilitados y adaptados, ofrecen servicios en relación a su producción, generalmente atendido por los mismos propietarios. Los participantes quedaron asombrados con el desarrollo agrícola de Taltal y contentos por conocer lo que en el futuro cercano traerá desarrollo sostenible a este puerto.