CREAN CONSEJO NACIONAL DEL PUEBLO CHANGO

586

Desde el 23 al 25 de enero de 2019 se realizó en Taltal el “Encuentro-Conversatorio: Changos”, auspiciado por la I. Municipalidad de Taltal, además del apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Servicio País y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Conversamos con Brenda Gutiérrez Armendáres, coordinadora de las cuatro agrupaciones Changas de Tatal y Paposo, quien nos señaló: “hace más de un año que estamos organizando esto. Están participando la gran mayoría de quienes luchan por el reconocimiento del pueblo Chango, siendo convocadas organizaciones desde Antofagasta hasta Valparaíso, haciéndose presentes las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo. Hace poco fuimos invitados a presentarnos al Senado – pero por falta de recursos, además de estar organizando esta actividad- no pudimos asistir. Fueron representantes de las otras agrupaciones y la Cámara Alta -el Senado- votó a favor. Así que ahora pasamos a la sala y… a esperar que reconozcan nuestra etnia.

Hemos hecho varios videos de la limpieza de playas que efectuamos; así como de otras actividades. Vamos a lanzar en Facebook una página para mostrarlas y enseñar a cuidar el mar. Vamos a seguir luchando con más fuerza para ser reconocidos y que nuestra cultura no se pierda”.

La actividad estuvo abierta a toda la comunidad: para los que tienen alma changa y también para quienes quieren aprender sobre este pueblo.

Según nos comentó Luis Campos, docente de la U. Academia de Humanismo Cristiano y del Centro de Estudios Interculturales Indígenas, quienes apoyaron el evento: “Para Chile es fundamental que se reconozca al pueblo Chango, siendo puestos en la palestra legislativa desde 1971, donde se mencionó la existencia de 20.000.- Changos entre el Norte Grande y el Norte Chico. El reconocimiento debe ser cultural ya que Chile debe verse como un estado plurinacional y aprovechar el conocimiento de esta etnia para habitar y proteger nuestro territorio costero”, nos enfatizó.

Como resultados relevantes se conformó el “Consejo nacional del pueblo Chango” y se redactaron dos importantes cartas para ser enviadas al presidente de la república y al congreso, solicitando el pronto reconocimiento de esta ancestral etnia costera.