RECONVERSIÓN Y TURISMO EN TALTAL

260

Desde la carretera que viene por la costa desde el norte a Taltal, se encuentra un grupo de cabañas que no pasan desapercibidas al acercarse. La belleza del paisaje, la historia del lugar y los cuidados detalles del complejo turístico “Caleta Hueso” lo hacen entrañable.

Doce cabañas completamente equipadas, con cocina incluida, otorgan libertad y comodidad al visitante. Completan el paquete dos piscinas, quincho y parrillas, cancha de tenis, museo minero in situ y algo destacable: “La Changuita”, una Terraza-Pub para realizar eventos especiales.

El proyecto comenzó hace 20 años. Anteriormente funciono en el lugar una planta de minerales de oro, con varios trapiches que ahora forman parte de “La Changuita”. Otros elementos están dispuestos como un museo de sitio para el visitante. Dentro de la proyección que Miguel Finger, su propietario, vio al lugar, estaba la espectacular vista que ofrece.

Durante 6 años reconvirtieron los relaves existentes en el terreno, y transformaron una operación minera en complejo turístico. Han desarrollado turismo efectivo, porque llegan turistas de todo el país y muchos europeos, especialmente a estas cabañas para conocer la zona.

Conversamos con Erika Finger, hija de los propietarios y actual administradora, quien nos cuenta: «en «Caleta Hueso» el 90% de los trabajadores son mujeres, lo que nos da un sello distinto en la atención y la preocupación por los detalles».

El proyecto creció con el esfuerzo de la familia: sin créditos, sin grandes inversiones, ambientando ademas el complejo con flora y fauna autóctona. Luego y mediante un proyecto con Sercotec adquirieron una bomba de calor para las piscinas y un estanque de 15 mil litros para abastecerlas de agua.

“La idea central es mantenerse a la altura de lo que es el turismo nacional e internacional. Nos interesa mucho las personas que nos visitan de afuera así como las visitas que llegan iniciando su recorrido hacia San Pedro de Atacama. Sería bueno seguir el ejemplo de San Pedro acá en la costa y dar realmente el realce que merece Taltal. Tenemos muchos atractivos pero hay que explotarlos y para eso necesitamos estar unidos en forma local e incentivar el turismo. Taltal necesita salir del aislamiento. Tenemos una carretera costera que nos acerca al país y hay que aprovecharla ya. Esperamos crecer aportando a un desarrollo sostenible que genere trabajo para nuestra gente y bienestar a la Taltal”, nos cuenta Finger al terminar la entrevista.

Nosotros los dejamos cordialmente invitados a visitar este centro turístico de clase internacional y conocer más de Taltal.

Contactos: fb/caleta hueso – contacto@caletahueso.cl – 56-55-2612251 – Taltal -Chile

www.caletahueso.cl