341 AÑOS DE PAPOSO: EL PUEBLO CHANGO RENACE DESDE LA HACIENDA COLONIAL

289

Paposo es actualmente una apacible caleta de pescadores en el extremo norte de la comuna de Taltal, pero fue el centro del territorio habitado desde tiempos remotos por el pueblo de la etnia costera conocida como «Chango-Camanchaco».

Hace ya más de 3 siglos que figura en la historia chilena como centro administrativo de la estancia colonial del mismo nombre, concedida al Maestre de Campo, Corregidor y Justicia Mayor del Partido de Copiapó, Francisco de Cisternas Villalobos el 04 de julio de 1679.

Durante el siglo XIX, el territorio al norte de esta hacienda fue el límite de las pretensiones territoriales entre Bolivia y Chile, que desencadenó posteriormente la Guerra del Pacífico. El hito conmemorativo de esta antigua frontera ubicado hoy en el poblado, fue construido principalmente para fines turísticos hace un par de décadas. El verdadero hito se encuentra cercano al paralelo 24 y medio, a unos 60 km al norte de esta localidad, según una nota aparecida en TVN.

La dama Copiapina Doña Isidora Goyenechea de la Sierra y Mercado, madre del General Revolucionario Constituyente y caudillo copiapino Pedro León Gallo, la recibió en herencia y desde 1854 a 1859, fue arrendada por los Gallo al destacado minero copiapino y creador del primer embarcadero del puerto de Taltal, José Antonio “Manco” Moreno, habitándola para fines administrativos de sus explotaciones mineras cercanas.

Moreno de joven trabajó en las faenas mineras de la familia Gallo de Copiapó, siendo mayordomo y administrador de la mina Candelaria de Chañarcillo. Desde 1856 sus enviados hacían peticiones mineras en Caldera viajando por mar desde Paposo, donde residía. Lo extenso del viaje pudo haberlo motivado y encendido su creatividad.

Hoy diversas agrupaciones de descendientes directos y adscriptores culturales del pueblo Chango-Camanchaco están en una titánica lucha por el reconocimiento de su etnia en el Congreso de la República de Chile, no sin detractores ni la acostumbrada oposición de diversos intereses político-económicos.

Aún se pueden visitar los restos de la casona patronal de la familia Gallo ocupada por Moreno y donde una historia popular más reciente sitúa a un príncipe ruso casado con la hija del Almirante Latorre, héroe de la Guerra del Pacífico.

En idioma Kunza, Paposo significa «lugar de las aguas cristalinas».