SE DERRUMBA PARTE DE ULTIMO MUELLE SALITRERO ORIGINAL EN EL NORTE GRANDE

El último sobreviviente de los siete ex muelles salitreros con los que llegó a contar el puerto mayor de Taltal se cae a pedazos, ante la indiferencia de muchos habitantes.

1602

La estructura portuaria prestó servicios a la Taltal Railway Co. Posee una longitud de 100 m, con 7 m. de ancho en los primeros 50 m. y 13 en los restantes. Dos vías férreas, de 1,07 metros de trocha lo recorren en su extensión. En los costados de la parte ancha hay otras dos vías para el movimiento de las grúas que en su momento cargaron las naves salitreras.

Fue proyectado el año 1908, por el ingeniero de la dirección de OO.PP., señor Jorge Torres Boonen. Los Trabajos se iniciaron en 1910, una vez que se termino el malecón de acceso. La parte constructiva estuvo a cargo del ingeniero señor Guillermo Bascuñan A.
Construido sobre pilotes de acero y estructura metálica envigada para soportar las dos locomotoras con sus respectivos vagones cargados de salitre que embarcaban a dos bandas los navíos que llegaban, fue declarado Monumento Nacional el 15 de noviembre de 1983.

Hasta la fecha no ha sido reparado pero se estaba avanzando en un proyecto de restauración, aunque el derrumbe de una porción considerable es un aviso preocupante, y ojala se pueda hacer algo por evitar su copalso general, pero se advierte el retraso de décadas en la acción.

Al atardecer esta imponente estructura muestra su silueta añosa y herida, añorando los trenes cargados que no volverán, recortando su silueta contra el paisaje marino y hablándonos de nuestra penúltima fiebre minera no metálica y preguntándonos si aprendimos algo o tenemos conciencia de este tipo de perdidas patrimoniales.

Esperamos que uds. y sus familias alcancen a ver en pie algo de este majestuoso muelle salitrero, escuchando lo que cuentan las olas sobre la cuna del norte grande chileno en Taltal.