El Gobierno Regional y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural han impulsado el «1er Encuentro de activación social y cultural de inmuebles Casa Abaroa y Ex-Molinera».
A principios de año y por 13 votos a favor, el pleno del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte en un proyecto busca convertir este emblemático edificio en un espacio que albergue diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el depósito regional, hoy ubicado en zona inunda-
ble, el archivo regional (en creación) y un depósito transitorio. También permitirá instalar las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).
La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Pública dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en este inmueble de valor histórico emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), inversión vinculada a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.
La activación inició con 2 visitas al recinto de la ex Molinera, una el 15 de febrero y otra el 07 de marzo, más una visita de reconocimiento a la Casa Abaroa el 29 de febrero. Estas instancias fueron utilizadas como insumo en la «1ra sesión de trabajo Activación Comunitaria», realizada el 19 de marzo en dependencias de la Biblioteca Regional, donde diversas organizaciones plasmaron sus ideas, aportes y requerimientos específicos.
Hablamos con Pablo Rojas Varas, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, quien indicó “sin perjuicio de que esos proyectos van a estar terminados después del dos mil veintiséis, lo que definimos con la Seremia de Culturas y Patrimonio así como SERPAT, fue un proceso de activación temprana. Para eso constituimos la mesa abierta con organizaciones sociales, culturales y vecinales de ambos sectores para desarrollar durante este año y esperamos el próximo, instancias de activación de ambos inmuebles, así como también habilitarlos mínimamente para que puedan alojar las actividades que se propongan, en lo que se refiere a servicios higiénicos, espacios para presentaciones y amplificación”.
En 2022 y para detener el deterioro de la Casa Abaroa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –a través de la Dirección Regional de Arquitectura- ejecutó un proyecto de conservación inicial financiado por el Gobierno Regional a través del F.N.D.R., con un presupuesto cercano a los $250 millo-
nes, que junto con realizar el recambio de revestimientos, restauró la fachada y habilitó el patio para su uso.