PRIMER AÑO DEL PTI TURISMO COSTERO CON POSITIVA PERSPECTIVA

23

Estuvimos en el evento de Cierre del año 1 del PTI de Turismo Costero realizado el jueves 25 de enero. La actividad contó con la participación de diversas autoridades y actores clave del ecosistema turístico de la costa de la región de Antofagasta.

En su discurso, la Secretaria Regional Ministerial de Economía de Antofagasta, María Teresa Véliz, destacó la importancia de estas acciones para fortalecer la actividad turística y la acción territorial, en una vinculación público-privada donde se suman la academia y la sociedad civil.

Conversamos con Mauricio Velasquez Flores, actual gestor de este PTI quien nos declaró: “Ha sido un año bastante dinámico, con una cartera de iniciativas de escalamiento bastante potente. El plan de trabajo anual que hemos ido desarrollando en conjunto con diferentes entidades, entre ellas las oficinas de Turismo Municipal, Sernatur, CORFO, SERCOTEC, entre otros y liderado por la Seremi de economía. Así que hacemos un balance positivo de este año 1, con muchos desafíos para seguir acortando las brechas que se han detectado previo al desarrollo de este PTI y esperando que el año 2 puedan consolidarse las mesas comunales y por supuesto la mesa de la gobernanza”. 

“Como hitos relevantes podemos mencionar la conformación de la gobernanza, cuyo Consejo Directivo está sesionando de manera bimensual, el primer encuentro de Turismo Internacional en zonas costeras, el desarrollo de un catálogo digital, los viajes de experiencia para que puedan hacer asociatividad los turoperadores y por supuesto la mesa técnica que se ha logrado conformar para poner en valor como atractivo turístico el Monumento Natural la portada”, nos aseveró el ejecutivo.

Este PTI tiene como público objetivo empresas y emprendedores del sector, siendo liderado, desde lo operativo, por un equipo técnico y, desde lo estratégico, por una gobernanza público-privada-académica conformada por Gobierno Regional de Antofagasta; Sernatur; Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Municipalidades de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones; AIEP; Santo Tomás; Triple Hélice UCN; Universidad de Antofagasta, representante pueblo chango, Centro de Astronomía UA y MOP.