CTCI ORGANIZA WORKSHOPS Y CONVERSATORIOS SOBRE POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE

Actualmente, la política plantea como visión “el hacer de Chile un país que genera desarrollo y bienestar de manera sostenible e integral, basado en una sociedad del conocimiento".

10
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), órgano independiente que trabaja con fondos públicos y asesora a la presidencia de la república, organizó una serie de Workshops Regionales para avanzar en la Política de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) por petición del Comité de Ministros y Ministras para el DPS  y entregar orientaciones específicas en la redacción de esta normativa, a publicarse en el primer semestre del 2024.
Estuvimos en el conversatorio “Transiciones Económico Productivas en Tiempos  de Cambio Global – Avanzando en un acuerdo compartido para el desarrollo sostenible de la  Macrozona Norte”, realizado en el Auditorio del Parque Científico Tecnológico de la UCN en Antofagasta.
La actividad la abrió Silvia Díaz, Presidenta del Consejo Nacional de CTCI, quien realizó una exposición sobre Desarrollo Productivo Sostenible, y expresó: “Requerimos una transformación total en los sistemas socio-técnicos, en áreas como energía, agroalimentos y movilidad. Tenemos las mismas preocupaciones que el hemisferio norte, pero en América latina están limitadas a sus islas de modernidad, que se comporta de manera distinta por sus desigualdades”.
En el panel de Conversación “Transiciones Económico Productivas en Tiempos de Cambio Global” conformado por Fernando Cortez, Gerente General AIA, y el  Dr. Dusan Paredes, Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, se analizó la temática.
Cortez expuso en su relato que “la región de Antofagasta  está llamada a tener un vínculo muy potente con el consejo porque es la principal aportante desde la industria minera para esta reflexión en torno a la innovación y el desarrollo tecnológico”.
Por su parte, el Dr. Paredes expresó en su ponencia que: “Durante 20 años he visto exactamente el mismo diagnóstico, pero no podemos avanzar. Los países productores tienen incentivos perversos para eternizar la producción de materias primas. La cantidad de capital humano que hoy día tenemos es gracias al impuesto que todos han pagado, pero ¿Por qué no somos capaces de generar tecnología?”.
Para cerrar, el mismo docente señaló que “El modelo que tenemos es espacialmente ciego, sin perspectiva territorial. Nuestro modo de comprender el territorio, en mi opinión, no es sinérgico, y la forma política en la cual conseguimos desarrollo económico en Chile, no está preparada ni diseñada para poder generar un cambio en la estructura productiva”.
Por lo visto hay bastante que entender y cambiar.