MINCAP LANZA RED PARA FOMENTAR LA SINERGIA CULTURAL Y CREATIVA REGIONAL

Con la masiva presencia de diversos agentes culturales regionales fue lanzado en el auditorio de la Biblioteca Regional el proyecto “En Red: Ecosistema Cultural Antofagasta”.

28
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos dio a conocer la iniciativa impulsada mediante el área de Fomento de las Culturas y las Artes, quien señaló que:
“Estamos muy contentos por desarrollar este gran proyecto, que busca fomentar la interconectividad y el trabajo en conjunto, articulando esta red de ecosistemas creativos que subsisten dentro de la región y que muchas veces de manera aislada hacen cosas excepcionales”.
En la ocasión, la destacada coreógrafa, poeta y folclorista Nelly Lemus Villa, realizó una charla sobre la importancia de trabajar asociativa y articuladamente, efectuando un llamado a los presentes a ser actores activos de “En Red”.
Este programa surge de las “mesas de trabajo” coordinadas por la Seremi de las Culturas, y estará enfocado en las organizaciones culturales con o sin fines de lucro, formalizadas o no, existentes en la región de Antofagasta. El programa “En Red” estará conformado por agentes representantes de cada organización de las diferentes áreas artístico culturales del territorio, generando una red descentralizada y distribuida.
Los principales objetivos que persigue “En Red” es promover y desarrollar el valor organizacional y de interacción de las agrupaciones que se hagan parte. Además generará espacios de encuentro, experimentación y co-construcción de la Red, mediante instancias presenciales y/o virtuales, formalización (protocolo de trabajo) y seguimiento.
“En Red” busca promover y desarrollar el capital intelectual, a través de intercambio de conocimientos, experimentación y traspaso con el fin de levantar un plan de trabajo con objetivos transversales con énfasis en el trabajo digno en cultura y la paridad de género, potenciando la asociatividad y vinculación entre creadores del territorio regional.
El programa convoca a las organizaciones culturales regionales, y se trabajará a través de un representante legal o elegido por cada organización. El proceso de convocatoria se realizará durante los meses de enero y febrero.
Para mayores informaciones sobre la iniciativa escribir a ivo.plaza@cultura.gob.cl