CELEBRANDO AL CAFÉ EN BOULEVARD CASAMAR

7
Estuvimos en “La  Fiesta del Café”, primer encuentro libre para baristas y amantes del café organizado por la cafetería 4Coffee y Boulevard Casamar, sede del evento, junto a Café Árido de Antofagasta.
Conversamos con David González, propietario de Café Árido quien nos comentó: “La idea fue crear un espacio con asistencia libre, donde los interesados  tuvieran a disposición la máquina para practicar y para hacer diseños de Arte Late. Al cierre del evento, además de compartir, realizamos una competencia arte late entre los baristas con atractivos premios. Esperamos aportar un paso más para crear cultura cafetera en Antofagasta”.
El desarrollo del café especialidad ha sido beneficioso tanto para el consumidor nacional, acostumbrado a consumir un café de mala calidad, además de aportar una trazabilidad y procesos que lo hacen incluso más saludable para las personas y más sostenible para quienes lo producen.
“Un productor de café especialidad, por la misma cantidad de cosecha, recibe tres o cuatro veces más retorno que con un café comercial, y toda la cadena se beneficia hasta el consumidor final. Hablando de sustentabilidad, el reuso que se le puede dar a los desechos del café es muy importante, porque sus procesos gastan mucha agua”, nos declaró Gonzalez.
La pandemia dejó cicatrices en la producción y el transporte de café, generando una escasez de oferta que ha llevado a un aumento en los precios internacionales. La desaceleración proyectada por la Organización Internacional del Café (OIC) podría añadir más presión a esta situación ya complicada.
Reutilizar los residuos del café para hacer cremas o exfoliantes, en ceniceros para evitar echar humo u otros usos por encontrar, es una de las tareas pendientes del rubro.
Tanto para la producción de café de especialidad así como del comercial, la meta es lograr ocupar menos agua,  producir variedades más resistentes al cambio climático, generar menos residuos y así  lograr más sustentabilidad.
Contactos en @cafeárido y www.áridocafe.cl