EMPRESA ANTOFAGASTINA APUESTA POR APORTAR I+D AL DESARROLLO REGIONAL

22
Antonio Araya  se vino a Antofagasta con 18 años desde Ovalle, para estudiar en la entonces Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Antofagasta. En esta última se graduó como Ingeniero Químico, dedicándose a la investigación y el desarrollo de procesos en diferentes empresas.
“Vengo de una familia de pirquineros y campesinos. En esa época Antofagasta se veía como un foco minero por Chuquicamata y Mantos Blancos. Tuve que estudiar y trabajar para terminar mi carrera. Cada vacación iba a pedir trabajo a las mineras, lo que me dio mucha experiencia. La primera oportunidad que tuve fue en MINSAL, donde pude conocer la extracción del litio. Entonces solo estábamos preparados para trabajar en el cobre, pero me di cuenta que había otras cosas. Tuve la suerte de conocer esos procesos y afianzar mi carrera. Trabajé con ingenieros norteamericanos, que fueron verdaderos profesores. Luego en la Sociedad Chilena del Litio estuve más de 20 años”, nos declaró el profesional.
“Este año, junto a 2 investigadoras formamos Nanonay. Creo que somos una de las pocas empresas privadas que se dedican a la investigación y desarrollo, porque normalmente solo se ve en las grandes mineras o las universidades. Sabemos que es difícil porque los procesos son largos, pero creemos que esto es lo que necesita esta región”, afirmó Araya.
“En Nanonay tenemos cuatro líneas de trabajo: La primera es reducir los tiempos de producción para obtener carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio. Una segunda línea es producir nanopartículas, enfocadas a soluciones para la minería. La tercera línea de investigación que estamos desarrollando es obtener polvo para cátodos de baterías de litio. Y una cuarta fase de trabajo que tenemos es reemplazar el litio, que alguna vez se va a acabar, por otro elemento”.
“Estamos terminando un proceso con la agencia de innovación Quintil Valley, donde estuvimos aprendiendo a vincularnos con el medio, la comunidad y el entorno país. En este sentido, creemos que los deportistas de élite no tienen mucha ayuda, por lo que nos hemos enfocado en apoyar a deportistas seleccionados a nivel nacional, en Vóley Ball y otros deportes” nos declaró este destacado emprendedor regional.