AGRUPACIÓN CULTURA HUMANA PRESENTA TRABAJOS DE TALLERES EN VARIETÉ ARTÍSTICA

66

EL Viernes 21 de junio en el auditorio del Complejo Deportivo Escolar de la CMDS se efectuó la Varieté de cierre de los procesos creativos de los talleres de circo, danza y teatro realizados por la agrupación «Cultura Humana», financiados por el Programa Puntos de Cultura Comunitaria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

En el evento se presentaron los trabajos “El monstruo de Tagua-Tagua” del taller de teatro, “Nerea” del taller de circo y “A veces soy mar”, del  taller de danza. También se sumaron a la actividad la proyección el cortometraje “Músicas” del realizador Dan Nuñez, la presentación del colectivo de Danza “Alma en movimiento”, una exposición de fotografías sobre el teatro antofagastino de Patricio Báez y una disrupción escénica de la agrupación “Lavanda Colectiva”.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, nos precisó que: “Puntos de Cultura Comunitaria es un programa que se instaló a partir de fines del año pasado y es parte del programa del presidente Gabriel Boric para fortalecer acciones y organizaciones que se desarrollan en espacios comunitarios. El trabajo que ha desarrollado lo que hoy es Cultura Humana, que parte con esta Varieté en tiempos de pandemia, genera la conjunción de artistas que dan vida a un proceso en un espacio comunitario con el desarrollo de las artes y el engranaje con la comunidad, fundamental a la hora de establecer una política pública”.

Hablamos con Sebastián Reinoso, artista escénico dedicado a la docencia y fundador de Varieté Humana quién nos confidenció: “La Varieté nació en enero del 2018 con la intención de reunir a distintas disciplinas y también juntar fondos para viajar a un festival en México, representando a Chile”.

“Ver hoy esta Varieté, evento que caracteriza la agrupación, es súper satisfactorio. Cumple parte de un gran sueño que tiene que ver con una educación con perspectiva artística y disidencia, refugiando a todas las personalidades y diferencias que tenemos, para reconocer la variedad de humanos, humanas, humanes que somos”, enfatizó Reinoso.

Conversamos con Ezequiel Aránguiz, encargado del taller integral de Circo quien nos declaró: “ Desde que el ministerio nos apoyó, pudimos acceder a espacios que son escasos en la ciudad y compartir con gente de todas las edades”. Roberto Valdez, ayudante en el taller de circo, por su parte nos contó que: “Hemos estado trabajando desde febrero. Es mi primera experiencia en el área cultural pero he aprendido mucho”.

Cinthia Zambra, coordinadora del proyecto, nos recalcó al cierre: “los talleres se siguen impartiendo hasta el mes de julio, dado a que después de la presentación, vamos a tener un ámbito de reflexión, diálogo y bajada de lo que ha sido la experiencia. También se abre un nuevo proceso de vinculación, en el cual queremos reforzar nuestra comunicación con distintas organizaciones culturales, juntas vecinales y sedes sociales. Esperamos que el trabajo realizado en estos talleres se muestre al público de una manera itinerante, para que llegue a todos, todas y a todes”.