BRECHAS Y DIRIGENCIA

“Brechas de Género: Serie de reportajes a mujeres destacadas de la provincia de Antofagasta para promover la equidad de género”, proyecto ejecutado por el boletín “El Wachyman” gracias al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta.

28

Entrevistamos a Lilian Silva, Pdta. de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Taltal, quién nos dió su visión sobre la mujer taltalina y la equidad de género: “En el ámbito regio-nal, que las mujeres solo tengan un 22% de trabajo formal es poco, debería ser mayor. Muchas solo trabajan esporádicamente.

Las empresas y el sistema público deben considerar más a la taltalinas. El mayor problema es la educación: es muy difícil sólo con cuarto medio lograr un contrato fijo. La oferta de capacitación debe ampliarse.

A las taltalinas le pongo un 7 en su participación en organizaciones territoriales funcionales. Está muy presente: sin ella no funcionarian como lo hacen. Compatibilizar ser dirigente con los otros roles es complejo, debemos cumplir las responsabilidades que conlleva… hay que dejar de lado muchas cosas personales y no se valora como debería. El estado debe ayudarnos: uno ocupa sus recursos para cumplir con los vecinos pero falta apoyo para solventar gastos y viajar a actividades que puedas replicar. No existe catastro de participación de la mujer dirigente social en Taltal.

Tenemos concejalas, pero son pocas las mujeres con cargos políticos. Debe haber más mujeres empoderadas en las comunas. Tratamos de que las vecinas se vayan insertando dentro de las directivas. Cooperan pero falta empoderamiento, decir yo también puedo participar y si no se, aprendo. Somos en mayoría adultos y nos vamos repitiendo año tras año. Nos cuesta involucrar a los jóvenes.

Un mensaje para las mujeres jóvenes de Taltal: trabajen y aprendan de nosotras: somos una luz que se va apagando pero alguien debe prender otra luz para trabajar por su sector y sus vecinos. Quiero dejar un legado: participen en sus Juntas de Vecinos, asuman cargos y sean responsables, líderes positivos” declaró Silva.