REDUCIENDO BRECHAS

“Brechas de Género: Serie de reportajes a mujeres destacadas de la provincia de Antofagasta para promover la equidad de género”, proyecto ejecutado por el boletín “El Wachyman” gracias al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta.

51

Entrevistamos a Olga Mora Castillo, Pdta. de la Unión Comunal y de la Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Antofagasta, quien nos manifestó: “Hay una gran cantidad de mujeres trabajadoras en programa Jefas de Hogar, ferias, emprendedoras, trabajadoras de casa particular, cajeras de supermercado y en salud, donde son mayoría.

En los trabajos formales no se respetan los contratos ni las licencias, ni hay igualdad de sueldo. Hay miedo a denunciar y perder el trabajo. La ley aumentó a seis meses el fuero maternal y afectó la contratación, así como la ley de igualdad de sueldo. En organizaciones sociales somos más del 80%. Hay una deuda de las autoridades en facilitar o potenciar el trabajo de la mujer, tenemos que empoderarnos. Mi trayectoria me ha servido para conocerme y valorarme. La experiencia dice ¡Yo puedo!, da crecimiento personal y seguridad. Reconforta el hecho de conseguir aunque sean mínimas cosas, sin esperar reconocimiento. Las dificultades son hacerse escuchar y que te respeten, aquí por ejemplo fuimos 4 dirigentas, aunque algunos tienen aún ese “chip” machista.

La mujer está en minería, ejército, está inserta en el medio, aunque aún hay gente que no lo valora. Antes, el único rol era la casa y la familia. Hoy tenemos mujeres que después de los 40, estudian y sacan carreras y emprenden. Me parece mal tener una sola mujer de alcalde. Nuestras propias pares no las valoran y votan por hombres. No debemos victimizarnos. Hace 10 años, no había concejalas en Antofagasta: nos juntamos las mujeres del norte y luego había decenas. En capacitación estamos en el siglo pasado. A las jóvenes les digo; dejen de ver “realities” y farándula. Pónganse serias y empodérense en sus centros de alumnos. Tienen capacidades ¡úsenlas! Nosotras ya estamos pasando y ellas quedarán” nos declaró Mora Castillo.