Llenan de vida el histórico Barrio Estación de Antofagasta

173

Iniciativa se desarrolló como antesala del Día del Patrimonio y como hito del Programa Barrios Comerciales de Sercotec en Antofagasta.

Con la presencia de más de 500 personas, entre las que se encontraban vecinos, escolares, alumnos preescolares, comerciantes, agrupaciones culturales y autoridades, se desarrolló la primera versión del Pasacalle del Barrio Histórico y Comercial Estación una fiesta que a partir de ahora los vecinos quieren establecer como tradición para dar inicio a las actividades del Día del Patrimonio.

Este primer pasacalle además se enmarca entre los hitos del Programa Barrios Comerciales, con el que Sercotec busca dinamizar la gestión comercial, así como mejorar el entorno urbano de los barrios gracias al convenio firmado entre los Ministerios de Economía, Vivienda y Urbanismo y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueven la regeneración de barrios históricos para transformarlos en polos de desarrollo comercial. 

Para Sacha Razmilic, Director Regional de Sercotec, organismo encargado de la ejecución del programa, valoró la importancia indicando que “es muy importante ya que además de llevar operando tres años con distintos Barrios de la Región, hemos trabajado agrupando al pequeño comercio en todo Chile logrando que la gente participe y viva su sector; cuando tienes vida comercial, cuando tienes talleres, pequeñas oficinas, haces que la gente lo recorra, lo viva y la gente se encuentre cuando sale, lo que hace que los barrios tomen vida. Es muy gratificante hacer ciudad así, y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este trabajo conjunto” indicó.

En esa misma línea Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta Julio Santander indicó que, “el programa tiene varias aristas que involucran alianzas estratégicas para hacer del barrio histórico un barrio comercial y cultural. Para rescatar lo mejor que tiene un lugar, su gente, sus tradiciones, recuperar el patrimonio físico y el corazón de la ciudad. Calles con Adamson, Caracoles, son calles llenas de historia, por donde pasaban las rutas salitreras para traer y llevar las mercancías hacia las oficinas. Es un barrio muy importante para Antofagasta no sólo porque está al lado del centro, sino porque en el fondo es uno de los espacios que conecta toda la entrada al sector norte y sur de la ciudad”

Por su parte la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta Gloria Valdés indicó que “El concepto de barrio tiene que ver con la identidad de las personas que habitan el barrio ya que para la Seremía es tremendamente importante el rescate de identidades. Y, por lo tanto, esta fiesta está llamando a los vecinos a ser parte de un rescate patrimonial que va significar que se pone en valor el área de negocios de barrio que es muy importante”

Finalmente, para el Seremi de Economía Fomento y Turismo Región de Antofagasta, Ronnie Navarrete dijo que “Estamos muy contentos de este tipo de iniciativas pueda favorecer a los barrios, en especial Sercotec trabaja con Barrios Comerciales para poder revitalizar el comercio y recuperar el patrimonio de los barrios, sobre todo del Barrio Estación, un barrio temático, con mucha historia y el trabajar junto a Minvu, traer la Cultura y trabajar junto a Sercotec va a impulsar un crecimiento potente que beneficiará a todos nuestros micro empresarios. Sabemos que las Pymes son el motor de Chile y queremos reforzar este compromiso del gobierno, apoyando a los emprendedores a fortalecer sus negocios, ayudándoles a concretar sus proyectos realmente”.

En la actualidad el Barrio Histórico y Comercial Estación, está conformado por 39 locatarios y empresarios del barrio, los que luego de iniciativas como estas se espera se dupliquen a fin de dotar al barrio de un atractivo que lo potencie más a fin de lograr la consolidación comercial y patrimonial de su barrio.