GOBERNADORA DE ANTOFAGASTA ENTREGA CUENTA PÚBLICA

40

 

DESTACÓ OPERATIVOS POLICIALES, FISCALIZACIONES Y RESTITUCIÓN DE TERRENOS 

Destacando el trabajo realizado en la provincia de Antofagasta, durante el año 2018, la Gobernadora Katherine López, dio a conocer los principales resultados de su gestión en ámbitos como seguridad pública, protección civil y emergencias, extranjería y protección social.

De esta forma, en su “Cuenta Pública Participativa”, la gobernadora destacó la restitución de más de 100 mil hectáreas de terrenos fiscales que se encontraban ocupados ilegalmente. Intervención de asentamientos irregulares. Operativos y rondas policiales y fiscalizaciones a locales comerciales, además  de poner fín a la histórica fila que se producía en el Departamento de Extranjería, y que superaba las tres cuadras.

“Fue un 2018 con mucho trabajo, reuniones, coordinaciones, sobre todo escuchando a los vecinos. En esta jornada estuvimos compartiendo con ellos la experiencia que tuvieron trabajando con nosotros a través de distintos programas impulsados por el Presidente Sebastián Piñera, como el denuncia seguro, el Stop, en donde hemos trabajado en forma coordinada en el programa “Gobierno, Policía y Comunidad”. Hemos venido a decirles a todas las comunas que hemos hecho un trabajo territorial funcional. Hemos hecho cosas inéditas, fiscalizaciones nocturnas en Mejillones y Taltal, nunca antes hecha. Hemos realizado fiscalizaciones en el Campamento Internacional de Mejillones que tampoco se habían realizado, por lo tanto le decimos a todos nuestros vecinos, que este año 2019 vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, con un poco más de experiencia y con todas las ganas de seguir fortaleciendo la seguridad en toda nuestra provincia”, destacó la autoridad provincial.

PROTECCIÓN SOCIAL

La Gobernadora López, destacó los aportes económicos entregados a familias vulnerables de la provincia, través del “Fondo de Acción Social”, donde se destinaron más de 10 millones de pesos. También abordó el Programa “Jefas de Hogar”, que benefició a 190 mujeres que recibieron capacitación, apoyo y acompañamiento para ellas y sus hijos. El “Centro de la Mujer”, donde 211 usuarias egresaron de este programa recibiendo ayuda en materia de violencia intrafamiliar. El “Centro del Hombre”, donde se atendieron 109 casos de varones que ejercen o han sido víctimas de violencia. La “Casa de Acogida” donde viven junto a sus hijos, 30 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave. En la “Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” OPD, se atendieron más de dos mil 400 casos de menores vulnerados en sus derechos. 24 organizaciones sociales de la provincia fueron beneficiadas con el “Fondo Social Presidente de la República”, donde se entregaron cerca de 25 millones de pesos para la compra de equipamiento comunitario. Con respecto al acercamiento de los servicios públicos en sectores o localidades apartadas o vulnerables, la gobernadora destacó las 17 plazas ciudadanas y los 14 diálogos ciudadanos, donde se realizaron más de 13 mil atenciones a personas.

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Dentro de las gestiones realizadas en el Departamento de Extranjería y Migraciones, dependiente de la Gobernación de Antofagasta, Katherine López destacó la eliminación histórica de las filas para conseguir atención y que desde noviembre del año pasado, se realiza sólo a través de internet y que a través de un convenio con la Biblioteca Pública Regional, los migrantes pueden acceder a la red, computadores y orientación para la reserva de cita online. Además se redujeron los tiempos de demora en el ingreso de visas. Se pasó de 120 días a sólo 60 y se redujeron los plazos de resolución de visas a menores de edad de 120 días corridos, a sólo 60.

PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

Durante el año pasado, se creó el “Plan Provincial de Emergencia”; herramienta que proporciona coordinación, evaluación y control, para entregar respuestas eficientes y eficaces, al enfrentar una emergencia o desastre de origen natural o antrópico y cuyos integrantes son organismos públicos, fuerzas de orden, seguridad y voluntarios, que son imprescindibles para el manejo de una emergencia.

Dentro de este mismo aspecto, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, hizo hincapié en la conformación de la “Mesa de Criticidad en Campamentos”, cuya tarea principal fue el levantamiento de factores naturales y antrópicos ante potenciales peligros para las personas que viven en estos asentamientos irregulares, debido a que hasta la fecha no existían estudios ni cruces de variables, que permitieran determinar zonas de riesgo, personas afectadas y el impacto que diversas situaciones, podrían afectar a más de 26 mil personas.

SEGURIDAD PÚBLICA

Uno de los ejes principales de la cuenta pública de la gobernación fue la seguridad pública. Aspecto donde se destacó la disminución de la cifra de victimización en un 3.9%, es decir más de 13 mil hogares dejaron de ser víctimas de delitos y la percepción de inseguridad que se redujo en un 5.8%, cifras positivas gracias al trabajo realizado durante el 2018.

La Gobernadora Katherine López explicó que “asumimos varios problemas históricos que tenía nuestra provincia y por lo tanto sabíamos que no eran fáciles de resolver, pero estamos trabajando para minimizar todas las problemáticas que están presentando en campamentos, seguir trabajando en cuanto a la seguridad que es un tema muy sensible. La encuesta ENUSC, nos dio grandes resultados de un trabajo concreto de cara a los vecinos, junto con Intendencia, Carabineros, PDI y con los vecinos que han tenido un rol fundamental. El llamado es que este año, aquellas juntas de vecino u organizaciones sociales que no se sumaron, lo hagan porque queremos trabajar con ustedes y vamos hacer lo que prometimos. Ayudarlos a vivir en tranquilidad y paz”.

La Gobernadora además se refirió a los operativos de fiscalización en campamentos; operativos intersectoriales a locales de entretención nocturna; operativos de desalojos de terrenos ocupados ilegalmente; 23 reuniones con la comunidad donde participan Carabineros y PDI; el funcionamiento de las 30 cámaras de televigilancia dispuestas en diversos puntos; monitoreados desde CENCO y administradas por la gobernación, que permitieron la detención de más de mil personas.

Por último la Gobernadora López destacó la cercanía y confianza realizada junto a la comunidad que ha permitido canalizar más de 236 denuncias ciudadanas como; ruidos molestos, ventas de terreno, residenciales clandestinas, prostíbulos clandestinos, clandestinos de alcohol, venta de drogas, violencia intrafamiliar, entre otros.