Francisco Camilo Díaz, es ingeniero y actual director del hospital comunitario 21 de mayo, y nos compartió su visión sobre la crisis COVID-19 desde la red de salud de Taltal.
“Requerimos un rol más activo de la autoridad sanitaria y una mayor fiscalización. Se debe reforzar la prevención: el aislamiento social no se está cumpliendo”. Comenta que “los Ciclos de Reuniones Virtuales con dirigentes de Juntas de Vecinos y líderes de campamentos, han servido para conocer lo que sucede en lugares sin servicios básicos. Cuando hay un caso positivo, a través del programa Hospitalización Domiciliaria hacemos un estudio de la salud del paciente, su familia y del nivel de riesgo del lugar. Además, usamos las radios locales para informar a quienes no tienen Internet”. “Potenciamos la presencia en domicilios, con énfasis en adultos mayores, enfermos crónicos y pacientes postrados. Esperamos habilitar pronto el número de “Salud Responde”, donde los vecinos podrán consultar sobre sus necesidades médicas”.
“Hemos evidenciado nuestras necesidades a las autoridades, quienes han financiado diversas estrategias, por lo que hoy estamos mejor preparados que hace tres meses. La comunidad tiene mejor información para enfrentar la pandemia, accediendo a un modelo de autocuidado. Taltal podría seguir desarrollándose durante esta crisis”.
Camilo Díaz reconoce que es necesario fortalecer la educación cívica, enseñando a los ciudadanos los derechos y deberes en su atención de salud. “Debemos reforzar la colaboración con instituciones educativas, para tener adultos más responsables con los recursos disponibles”. Consultado sobre innovación, comentó: “si se creara un ecosistema de emprendimiento tecnológico, podrían buscarse soluciones para necesidades del hospital, sus profesionales y los pacientes, dando un mejor acceso a la salud para la comunidad taltalina”.
Aquí pueden ver esta videoentrevista completa