SALUD E INNOVACIÓN PARA TALTAL

Segunda entrevista del proyecto “Diálogos Virales”, adjudicado por el boletín El Wachyman en el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación 2020 financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el CORE Antofagasta. Esta iniciativa busca identificar logros y desafíos de la comuna de Taltal, entrevistando a ciudadanos destacados de sectores claves para superar la crisis y propiciar una mayor conciencia pública del nivel de la pandemia Covid-19.

146

Francisco Camilo Díaz, es ingeniero y actual director del hospital comunitario 21 de mayo, y nos compartió su visión sobre la crisis COVID-19 desde la red de salud de Taltal.

“Requerimos un rol más activo de la autoridad sanitaria y una mayor fiscalización. Se debe reforzar la prevención: el aislamiento social no se está cumpliendo”. Comenta que “los Ciclos de Reuniones Virtuales con dirigentes de Juntas de Vecinos y líderes de campamentos, han servido para conocer lo que sucede en lugares sin servicios básicos. Cuando hay un caso positivo, a través del programa Hospitalización Domiciliaria hacemos un estudio de la salud del paciente, su familia y del nivel de riesgo del lugar. Además, usamos las radios locales para informar a quienes no tienen Internet”. “Potenciamos la presencia en domicilios, con énfasis en adultos mayores, enfermos crónicos y pacientes postrados. Esperamos habilitar pronto el número de “Salud Responde”, donde los vecinos podrán consultar sobre sus necesidades médicas”.

“Hemos evidenciado nuestras necesidades a las autoridades, quienes han financiado diversas estrategias, por lo que hoy estamos mejor preparados que hace tres meses. La comunidad tiene mejor información para enfrentar la pandemia, accediendo a un modelo de autocuidado. Taltal podría seguir desarrollándose durante esta crisis”.

Camilo Díaz reconoce que es necesario fortalecer la educación cívica, enseñando a los ciudadanos los derechos y deberes en su atención de salud. “Debemos reforzar la colaboración con instituciones educativas, para tener adultos más responsables con los recursos disponibles”. Consultado sobre innovación, comentó: “si se creara un ecosistema de emprendimiento tecnológico, podrían buscarse soluciones para necesidades del hospital, sus profesionales y los pacientes, dando un mejor acceso a la salud para la comunidad taltalina”.

Aquí pueden ver esta videoentrevista completa