GOBIERNO REGIONAL LANZA REACTIVATE REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La iniciativa cuenta con una inversión de regional de MM$3.000 y busca apoyar a microempresas que se han visto afectadas negativamente por los efectos de la pandemia Covid-1

38

Antofagasta, 14 de agosto de 2020.- Esta mañana el Intendente Edgar Blanco, junto con el Seremi de Economía Ronie Navarrete, el director regional de Sercotec Sacha Razmilic y el Consejero Regional Ricardo Díaz, dieron a conocer el nuevo programa de apoyo a las pymes afectadas económicamente: Reactívate Región de Antofagasta.

Esta iniciativa financiada con recursos locales, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca apoyar la reactivación de pequeños negocios a través de un fondo concursable por un total de $3.000 millones, representando la convocatoria de mayor envergadura realizada por Sercotec Antofagasta hasta la fecha. El concurso estará dividido en convocatorias provinciales, garantizando cobertura en toda la región y se realizará entre el 14 y el 21 de agosto, en la plataforma www.sercotec.cl

Al respecto el Intendente Regional de Antofagasta Edgar Blanco, señaló que, “estas son buenas noticias, puesto que hemos iniciado el proceso de postulación por una semana del Reactívate de Sercotec. Son 3 mil millones de pesos que van a estar disponibles como un subsidio y van a poder postular aquellas empresas, microempresas y emprendedores de la región de Antofagasta, que hayan tenido alguna disminución en sus ventas producto de la pandemia. Queremos hacer el llamado es a postular, para que puedan acceder a este beneficio que les va a permitir pagar sueldos, pagar arriendos, tener capital de trabajo”.

El Seremi de Economía Ronie Navarrete, agregó, “sabemos que el momento es difícil, que detrás de cada pyme hay familias que están necesitando ayuda, y acá nosotros como Gobierno Regional estamos aportando con este programa y esperamos sea beneficioso para poder reactivarse. Es importante que nuestros emprendedores, que son más de 36 mil en nuestra región puedan postular, para así con estos fondos, reactivar nuestra economía local.”

Por su parte el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, enfatizó que “este es el programa más grande que ha ejecutado Sercotec Antofagasta en su historia.  Esto es el doble de lo que se ejecuta en un año. Estamos enfocados en lo que viene, que es llegar a estas 900 pymes que lo están pasando pésimo. La idea es proteger el empleo, proteger el patrimonio de esos pequeños emprendedores que han puesto los ahorros de su vida en esto, que puedan seguir adelante y llegar al otro lado del río, una vez que pase la pandemia. Ésta, es una oportunidad única.”

Finalmente, el Consejero Regional Ricardo Díaz representando la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del CORE, manifestó que “como Consejo Regional estamos muy contentos, que después de la aprobación de estos 3 mil millones de pesos podamos llegar por fin a estas 900 pymes. Ha nosotros nos preocupa que podamos llegar a toda la región, por tanto, aquí hay una distribución para todas las comunas, para todas las provincias de tal manera que todos aquellos que generan empleos, que están haciendo emprendimiento y que lo han pasado muy mal en esta época, puedan tener una oportunidad para continuar. El Consejo Regional ha aprobado diferentes iniciativas, y desde todas esas acciones, lo que queremos es cuidar a nuestra región”

¿Cómo pueden postular las pymes a este fondo concursable?

Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Región de Antofagasta y postular.

Ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 31 de diciembre de 2019, con ventas anuales no superiores a las UF 2.400 y que hayan tenido una disminución de ventas superior al 10% entre el 1er y el 2° trimestre de 2020. Las empresas que hayan sido beneficiadas por las anteriores convocatorias del programa Reactívate, no podrán participar de ésta.

¿En qué consiste?

Es un fondo concursable que entrega subsidios no reembolsables de hasta $3.000.000, pueden ser destinados íntegramente a capital de trabajo como materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos, pudiendo incluso ser reembolsados retroactivamente por gastos efectuados desde el 1 de marzo 2020 en adelante. También podrán financiarse gastos en publicidad, promoción e infraestructura.