INNOVACIÓN Y OLIVAS EN TALTAL

Una taltalina está creando nuevos productos a base de las olivas que se cultivan en las quebradas de Taltal. Algunos son muy exclusivos y esperan a los gourmets locales.

102

Taltal desde hace un tiempo a la fecha está ampliando su matriz económica con el desarrollo de la agricultura, y el aceite de oliva producido acá ya es un clásico que debería optar a denominación de origen.

Además, se habla al menos de un par de cooperativas para el desarrollo de su trabajo y la comercialización de sus productos, los que han recibido buenas calificaciones de los entendidos. La Sra. Ana Alanís Palacios es olivicultora y miembro de la agrupación “El Hueso”. Según nos cuenta siempre tuvo interés en el desarrollo de licores con hierbas medicinales, técnicas que aprendió con doña Eustaquia Araya.

Hace aproximadamente 5 años comenzó a innovar con un licor de oliva llamado “Oro negro”, el cual según su creadora tiene unos agradables toques a chocolate. Cuando estaba por sacar su primera producción supo de una experiencia parecida en la cuarta región y quiso hacer algún cambio, desarrollando otro licor al que llamó “Oro verde”, con oliva temprana de la primera cosecha del año. Según nos relató, en un año bueno produce aproximadamente 50 litros y en un año malo tan solo 25 litros de estos licores, encontrándose dentro de la categoría de productos boutique, dirigidos a clientes exigentes que buscan exclusividad, y a quienes no les importa pagar un precio más alto por recibirla.

No satisfecha con la idea de innovar en sus productos, la señora Ana ha creado una pasta de oliva, preparada con el fruto directo del árbol, y también una salsa de oliva que incluso, dice Alanís, es más sana que la salsa de soya para marinar las carnes o degustar con queso crema. También ha seguido creando productos novedosos como una mermelada y una salsa dulce de oliva. Habrá que apurarse para alcanzar a probarlos antes que se acabe su limitada producción.

Pueden ubicar a la Sra Ana en Facebook como Alpa Joran y al celular +569 99695902