ESPACIOS CULTURALES DE LA REGION DE ANTOFAGASTA BENEFICIADOS POR MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Se trata del Programa de apoyo a espacios culturales, el cual entregará recursos a lugares que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria.

54

La misma Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, fue quien en la tarde de este jueves 11 de agosto dio a conocer la noticia a los representantes de los 3 espacios culturales de la región de Antofagasta, beneficiados por una convocatoria que totalizó para el territorio recursos por cerca de 54 millones de pesos.

Agencia Cultural Retornable, Corporación Cultural SACO, y Fundación Ruinas de Huanchaca, fueron las instituciones seleccionadas en el marco de una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, orientada a dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales.

Cabe señalar que la presente convocatoria, parte del Programa de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), a nivel nacional entregará cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente a 122 espacios culturales de Arica hasta Tierra del Fuego.

Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios  beneficiados  ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explica Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agrega: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.

En tanto Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, destacó la importancia de apoyar con recursos a los espacios culturales de la región. “Además de felicitar a las tres instituciones que hoy fueron favorecidas, también quiero destacar el rol que como Ministerio estamos desarrollando en el territorio, con convocatorias que hacen eco de la situación que vive el país producto de la pandemia, y un trabajo permanente junto a los actores artísticos y culturales de la región” comentó.

Cabe señalar que los espacios y organizaciones, en el marco de la presente convocatoria podían postular para recibir un máximo de $18.000.000. La nómina completa de proyectos seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/lineas-de-concurso/linea-apoyo-espacios-culturales/