OCÉANO Y RIESGOS CLIMÁTICOS REGIONALES

El proyecto “Amenaza Climática: Desafíos y oportunidades regionales”, tiene como objetivo Visibilizar la necesidad de un mayor conocimiento de las amenazas climáticas y los desafíos de mitigación para nuestra región, bajo el marco de la ley de cambio climático.

52
Como cuarto y último entrevistado del Proyecto “Amenaza Climática” contactamos a Jorge Valdés Saavedra, Doctor en Ciencias Ambientales y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, quien al ser consultado sobre el tema gentilmente nos acotó:
“Hay que potenciar todo lo que tiene que ver con la investigación del cambio climático en las Ciencias del Mar. El mar y la atmósfera son sistemas totalmente interconectados. Hay áreas que debemos potenciar para poder entender lo que pasa actualmente y pronosticar los escenarios futuros” enfatizó el docente.
En la misma línea agregó que “Las comunidades que dependen de los recursos marinos son las que van a sufrir los primeros impactos desde el punto de vista humano. La infraestructura costera, va a ser sometida a un daño, producto de una mayor frecuencia de marejadas u oleajes de mayor intensidad”.
Prosiguió afirmando que “la existencia de la Antártida, que origina la corriente de Humboldt, es muy importante desde el punto de vista de la productividad y la cantidad de recursos. Cualquier modificación de la cobertura de hielo en sus casquetes modifica estas corrientes”.
“Conocemos cómo puede cambiar el océano y los recursos, pero no sus impactos a nivel social. Debiésemos hacer más esfuerzos para entender cómo podría ser afectado en los distintos escenarios climáticos y como algunas enfermedades asociadas a cambio de temperatura en la atmósfera pudieran desarrollarse. Las mujeres, principales cuidadoras en las familias, podrían ver trastocada su forma de vida” puntualizó Valdés.
“Se piensa que los Eventos del Niño van a ser cada vez más recurrentes, sucediéndose con mayor intensidad, aumentando la probabilidad de lluvia y aluviones, daños a la infraestructura y a la vida humana. En relación a las bacterias y virus estudiados en otras partes asociados al aumento de la temperatura marina,  debiese preocuparnos si en nuestras costas la temperatura va a subir lo necesario para que estos organismos se desarrollen” afirmó este destacado investigador.
El proyecto «Amenaza climática» es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.
Pueden revisar la entrevista en video aquí