MERMELADAS PATRIMONIALES CON UN BUEN CAFÉ

44
Café Atelier sigue abriendo espacios para los emprendedores de la región, en esta ocasión facilitando su terraza para la promoción de las exquisitas Mermeladas “Sabores escondidos”, traídas desde el interior de la comuna de San Pedro de Atacama por Dalai Noemi, quien nos contó:
“Somos una familia del pueblo de Toconao. Llevamos 20 años constituidos como empresa y estamos comenzando a salir a comercializar en Calama, Antofagasta y Santiago. Estamos en un rincón perdido en la cuenca del salar de Atacama. Toconao es el único pueblo de la comuna de San Pedro de Atacama que tiene un microclima, con árboles frutales y aguas dulces en quebradas profundas que forman una especie de invernadero gigante. Los cultivos que estamos visibilizando se han mantenido por generaciones y estamos tratando de que se reconozca nuestros productos por su calidad, siendo también ecológicos y orgánicos”.
“Mi madre heredó cultivos de su madre y esta de mi bisabuela hacia atrás. Soy la octava generación que desarrolla y cuida estos frutales. Hay un patrimonio no valorado ya que están genéticamente adaptados a las condiciones de la cuenca, con mucha radiación solar y escasez hídrica, lo que hace que cada fruto sea diferente y genere golpes de aroma y sabor muy pronunciados. Cuando el árbol cumple su ciclo de vida sigue viviendo la raíz y se van regeneran-
do desde allí. Hay higueras con diámetro de 1,5 metros  muy altas y también perales muy antiguos. Se riega por inundación pero los agricultores de nueva generación están implementando riego por goteo. Se mantiene la tradición, pero se está  llano a implementar nuevas tecnologías”.
“Tengo mezclas por ejemplo de sidra y rica rica, de frutilla con pétalos de rosa, arrope de uva y de tomate, membrillo con cereza, mermelada de damasco con peras de pascua, mermelada de albaricoque con pera de pascua, de zapallo con naranja que gustó mucho en una competencia en Santiago donde Carol Stock hizo una mezcla de su chocolate con ella y le fue bastante bien. Aparte de eso tengo mermelada de tuna, de granada, de damasco con peras de pascua y de albaricoque con pera de pascua”.
Los contactos de esta empresa son saboresescondidos417@gmail.com y @saboresescondidos.cl