RIESGOS BIOLÓGICOS CLIMÁTICOS REGIONALES

El proyecto “Amenaza Climática: Desafíos y oportunidades regionales”, tiene como objetivo Visibilizar la necesidad de un mayor conocimiento de las amenazas climáticas y los desafíos de mitigación para nuestra región, bajo el marco de la ley de cambio climático.

26
Entrevista investigadora biomédica CIBBA Universidad de Antofagasta
El año 2021 se creó en la Universidad Antofagasta el primer centro de investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica, siendo el primer centro de estas características en toda la macro zona norte. Reúne investigadores especialistas en las áreas de Inmunología, Virología, Microbiología y Parasitología.
Como tercera entrevista de nuestro proyecto “Amenaza Climática” fuimos a conversar con la Dra. margarita Lay R., Directora (S) de este importante centro de investigación, quien ante nuestras consultas declaró:
“Este centro básicamente tiene líneas de investigación relacionadas al desarrollo de vacunas y también de terapias necesarias para poder responder a enfermedades que afectan la población de nuestra región. Sí o sí tenemos que estar atentos a todos estos cambios de la naturaleza para poder investigar posibles riesgos. Situaciones extremas de todas maneras  pueden afectar la salud. Por ejemplo, después del terremoto del año 2010, la región de Antofagasta tuvo un brote muy importante de gastroenteritis aguda, con más de 30.000 personas afectadas, porque se cortó el suministro de cloro. Al contrario, también puede haber una aparición de lluvias aquí en el desierto de Atacama y pudiesen formarse laguna o lugares donde puedan aparecer mosquitos, que son vectores de microorganismos unicelulares que causan enfermedades como la malaria”.
“Pienso que no ha habido una difusión de estas nuevas leyes que están apareciendo en relación al cambio climático. Debe haber una mejor divulgación para que los ciudadanos podamos conocerla primero que nada y posteriormente entenderla y también participar para contribuir a que se puedan hacer todas las mitigaciones posibles para enfrentar una posible amenaza. Si existe un fondo ya aprobado a nivel internacional como es la COP 27, sería de gran utilidad para nosotros como centro, poder contar con esos recursos para la investigación. Como investigadores debiéramos tener ya las capacidades instaladas para poder enfrentar de mejor forma cualquier problema que tengamos bajo escenarios extremos por cambio climático, para poder evaluar de mejor forma cada situación y coordinarnos rápidamente con las autoridades regionales para que puedan tomar la mejor decisión de cómo enfrentarla” señalo al cierre la destacada investigadora.
El proyecto «Amenaza climática» es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.