MEDIDAS Y CAPACIDADES DE SALUD COMUNAL EN TALTAL

27

A los pocos días de  haberse confirmado el primer contagio de Covid-19 en la comuna, conversamos con Francisco Camilo director del Hospital 21 de mayo de Taltal, sobre las medidas a adoptadas por el servicio médico de nuestro Hospital Comunitario.

“El plan de acción va de menos a más, según la cantidad de casos que pudiesen aparecer. Se hospitalizarán solo los casos  que tengan complicación mediana a moderada. Casos más complejos, es decir, que necesiten ventilador  mecánico serán trasladados a Antofagasta.

El modelo consta de tres etapas,  partiendo con sala de aislamiento llegando inclusive a habilitar el hospital con un total de 24 camas disponibles pensando en el escenario más drástico, todo adecuándose  y dependiendo del  comportamiento del paciente,  viéndose diariamente.   Si un paciente necesita  hospitalización se empiezan a usar las camas disponibles.

«Debo aclarar que un caso confirmado no es sinónimo de hospitalización. Por ejemplo, 20 casos confirmados no significan usar 20 camas, ya que esto dependerá  de la guía clínica, definiendo primeramente cuarentena preventiva y esperando el resultado de los exámenes, y luego, dependiendo del estado del paciente, cuarentena obligatoria en  casa sumándose a ello  la trasabilidad de las personas con las cuales tuvo contacto durante la incubación del virus” señaló Camilo.

Lo necesario es recordar  mantener a lo menos 1 metro de distancia y usar mascarilla cuando se sale a la calle, como exige la ordenanza municipal, cosa que lamentablemente no  todos respetan en nuestra ciudad.

El llamado es a tomarle la seriedad al caso. A la fecha hay 19 casos confirmados activos  en la comuna y solo 2 fallecidos, pero  lo importante es tomar conciencia y prevenir para que los casos no aumenten en Taltal y el sistema de atención hospitalaria no colapse.