El campeonato «Clubes NASA App Challenge 2019», es un proyecto a nivel internacional organizado en Chile por Technolab, gracias al financiamiento de CORFO y SERCOTEC.
Durante cinco horas al día en jornadas que partieron desde Taltal a las 7 am y volviendo cerca de las 22 horas 55 estudiantes de las Comunas de Taltal, Calama y Antofagasta.
Compitieron los sábados desde marzo a agosto del año 2019 en equipos de cinco estudiantes, siendo ganador el equipo de Martín Escalona Acuña, estudiante de segundo medio del Liceo Juan Cortés Monroy Cortés de Taltal, obteniendo el segundo lugar José Maureira, estudiante de tercero medio del mismo establecimiento, bajo la guía y motivación de su profesor de Física y Química, William Labra Arenas.
“Fue enriquecedor para los alumnos aprender de nuevas tecnologías y aplicarlas en los distintos retos semanales. Como eran competencias con eliminaciones de semana a semana, fue muy motivador participar como profesor guía, orientandolos y colaborando en lo que fuese necesario, aportándoles consejos técnicos y humanos. Como profesor de física y química mi motivación es despertar siempre el interés por la ciencia y la tecnología, más aún cuando se trata de una competencia regional”, afirmó Arenas.
La ceremonia de premiacion se realizo online hace un par de semanas atrás. “Cuando recibí la invitación de participar me entusiasmé harto porque siempre estoy dispuesto a aprender nuevas cosas. Para mí fue una experiencia completamente nueva y gratificante», « gracias a este proyecto empecé a interesarme más en la ciencia. Aprendía a diseñar y a crear elementos tecnológicos como robots y cohetes, también hicimos investigaciones científicas. Al principio me sentí un poco inseguro pero con el pasar de los meses fui aprendiendo más y cada vez iba más entusiasmado y dispuesto a seguir aprendiendo. Hoy me siento orgulloso de haber representado a mi liceo y haber obtenido el primer lugar. Tengo más ganas de seguir aprendiendo» nos relato Martín Escalona.
Los estudiantes adquirieron conocimientos bastante elevados, pero lo didáctico del aprendizaje fue entretenido dada la metodología de trabajo utilizada por Technolab, parte de la red global FAB LAB, quienes desde hace cinco años crean experiencias en el área educativa para fortalecer el acercamiento a las ciencias. Así los estudiantes en cada desafío que realizan asumen distintos roles: diseñadores, ingenieros, gestores y creadores para desarrollar sus prototipos.
El objetivo detrás del campeonato fue contemplar la exploración al planeta Marte. Las pruebas se centraron en replicar sistemas de comunicaciones y transmisión de datos para manipular un vehículo robótico a distancia, construcción de sistemas de antenas, diseño de un sistema de recepción y repetición para un globo que se eleva a 30 metros de altura, simulando ser un satélite. En los últimos dos campamentos se llevó a cabo la construcción en réplica del “Mars Rover” , que recibe instrucciones desde la Tierra cumpliendo con las restricciones de velocidad a una ruta escala.
Una vez aceptada la invitación el departamento de Educación de Taltal estuvo apoyando considerablemente a los estudiantes y su profesor guía, gracias a los cuales contaron con un vehículo para movilizarse.