Latidos cósmicos

41

Arlette Ibarra dirige la Compañía de Teatro La Favorecedora siendo Directora y Dramaturga de la obra El Latido del Cosmos. Conversamos con ella sobre este interesante trabajo, a lo que nos contó: “creamos el estilo de Teatro Paisaje hace aproximadamente cuatro años. La primera obra fue «La Tierra está Viva», también en la corporación GEN.

Entre medio hicimos un trabajo en Taltal que se llamó «Cada noche de amor Taltal despierta», tal como empieza un poema de Mario Bahamonde. «El Latido del Cosmos» nace de la necesidad de hacer una segunda parte de «La Tierra está Viva».  La primera es en relación a la Tierra, ahora en relación al Cosmos y, quizás, más adelante haremos la tercera parte en relación al mar: va a ser una obra en el mar. Es urgente que los habitantes del desierto se conecten con su medio, con el paisaje y también con el cielo nocturno.  Dicen que el ochenta y cinco por ciento de las personas que viven en ciudades en el mundo se va a morir sin haber contemplado nunca la Vía Láctea. Si tenemos los cielos más hermosos del planeta ¿Por qué no hacer una obra que hable sobre esa conexión?

Lo interesante es rescatar un producto con identidad local. Porque el Teatro Paisaje existe solo acá. Hay obviamente, compañías que hacen obras de teatro en el paisaje, pero nosotros la denominamos así porque cuenta la historia del lugar donde se desarrolla la obra. Hacemos revivir los espíritus que transitaron por ese paisaje. Y, en este caso, los conectamos con esta dimensión extraordinaria que es la bóveda celeste.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio mediante un Fondart Nacional, más el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta y la empresa de buses “Linsa”, según nos comentó Ibarra.

La obra contó con un elenco de 30 personas con una puesta en escena de más de dos horas. Alcanzó una asistencia de cinco mil espectadores, siendo un éxito que a todas las luces será un referente en el teatro regional. Ojo, la obra también podría potenciar el desarrollo del astroturismo.