Mundial de Cueca en Taltal

115

Durante agosto del 2020 Taltal será sede del Campeonato Mundial de Cueca, según confirmó Nilda Moya Catalán “La Pirilacha”, fundadora y delegada de Cofochilex Australia y Oceanía, en reunión sostenida con el alcalde de Taltal, don Sergio Orellana Montejo.

“Cofochilex Internacional” (Confederación de folcloristas en el exterior) destacó el trabajo que se ha realizado con el folclor chileno en Taltal, razón por que fue elegida como anfitrión del mundial de cueca, como han sido anteriormente Buin, Arauco, La Florida, Talcahuano y Valparaíso. El objetivo es promover el baile nacional a nivel mundial mediante campeonatos de cueca, desarrollados todos los años en diferentes países y que cada 3 años regresa a Chile, para fortalecerse. En el evento las nuevas generaciones de chilenos residentes en todas partes del mundo, pueden aprender a amar nuestro baile nacional, manteniendo viva nuestra cultura y tradiciones.

Cabe destacar que Cofochilex está presente en diversos países de América, Europa y los países Nórdicos, y actualmente se mantienen conversaciones para integrar a nuevas naciones para que participen el 2020. El campeonato incluye la realización de varios talleres de música y baile,  presentaciones en espacios públicos, además de visitas y cuecázos en varios sectores de la comuna.

Por su parte el alcalde Orellana señaló: “Es un orgullo poder realizar un campeonato de esta envergadura en nuestra comuna. Ser sede de este campeonato mundial será un plus para fomentar el turismo a nivel nacional y dar a conocer a Taltal al Mundo”.

Prepárese para disfrutar de un encuentro cuequero de nivel mundial en este antiguo puerto mayor salitrero del norte grande chileno.

Más información en  www.municipalidadtaltal.cl