Diagnóstico Regional

68

Estuvimos en la presentación del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región de Antofagasta, Desarrollado por Universidad de Antofagasta y Liderado por CREA  (Centro Regional de Estudio y Educación Ambiental. A 20 años del Plan de Acción Regional Ambiental (PARA) de 1997, busca actualizar la información sobre la situación medioambiental regional, integrando a las comunas como insumo fundamental para la priorización, caracterización y jerarquización de los problemas ambientales que afectan a esta región.

Osvaldo Chávez, coordinador del Diagnóstico, nos cuenta: “Hemos cumplido seis meses de trabajo. En la primera etapa nos reunimos con distintos organismos y grupos de interés tanto como universidades, académicos, organismos gubernamentales y privados, sosteniendo también reuniones con los alcaldes de la región y distintos representantes políticos. Realizamos seis convocatorias en enero, constituyéndose catorce grupos de trabajo que efectuarán el Diagnóstico desde marzo.  Estamos avanzando en la etapa de visitar a todas las comunas de la región para hacer diagnóstico en cada una con su comunidad. En marzo volveremos a cada una de ellas para confirmar los puntos visualizados y con esta información corregida comenzar a hacer el informe durante septiembre para entregar el producto final en diciembre.

El Diagnóstico Ambiental debería servir como una brújula que oriente la sustentabilidad ambiental de la región en la  formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo y otros instrumentos de planificación territorial, además de vincularse con la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad. Esta información será indispensable para el desarrollo de cada una de las comunas de la región de Antofagasta en los próximos veinte años, de ahí la importancia  de la participación de los ciudadanos en cada parte de su desarrollo” afirmó Chávez.