Creatividad y trabajo

20

Don Dervis Segundo Marín Cisternas es Técnico en Máquinas y Herramientas. Nació en Sierra Overa, en plena pampa, y luego se vino a vivir a Taltal. Su padre era pirquinero. Desde niño fue muy observador y creativo. Estudio en la famosa Escuela Industrial de Taltal, y la Reconoce muy buena en el aspecto técnico, lo que le permitió adquirir diversos conocimientos y luego aplicarlos.
En su vida laborar realizó diversas mejoras mediante varios inventos propios, como un carro minero a tracción humana que fue ocupado en pequeñas faenas de la zona. Fue un avance importante, ya que entonces el trabajo se hacía sólo a carretilla. Presentó un proyecto para generar electricidad con  la marea taltalina. Le preocupaba la contaminación que generaban las plantas termoeléctricas, como sucedió en Mejillones y Tocopilla. Quería un Taltal con energía limpia.

Al salir las centrales a ciclo combinado de gas, las autoridades que se habían comprometido perdieron interés. La historia nos muestra que se debería haber seguido puliendo la idea. Don Dervis tiene hoy un hijo estudiando Ingeniería Mecánica, a quien heredo el proyecto. Es indispensable que haya un cambio en la visión local y se entienda la importancia de la producción de conocimiento y tecnología propia para llegar a ser sociedades sustentables, integrando el aspecto económico y ecológico. Si no, no hay futuro posible.

Es urgente entender que debemos patentar los inventos y prototipos que se generar así como registrar las marcas comerciales que desarrollan los emprendimientos. En el 5º piso del Edificio de Corfo en Antofagasta abrió su oficina el INAPI , Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, donde los inventores y empresas pueden hacer estos trámites.

www.inapi.cl