ABASTECIMIENTO CONTINUO Y TURISMO: DESAFÍOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

El proyecto “Suministro vital” tiene como objetivo visibilizar los desafíos para alcanzar la sostenibilidad hídrica regional, así como relevar los avances o brechas en construcción de la Estrategia Regional del Agua. Fue adjudicado en el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2024, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

60
Entrevista Mar
Como tercera y última entrevista del proyecto “Suministro Vital” buscamos a una representante del sector productivo. Hablamos con Doña María del Pilar Navea, Vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Antofagasta AG, organización que desde 2014 reúne a operadores, agencias  y empresarios turísticos de la ciudad, quien nos declaró:
“En realidad sobre la estrategia del agua no he escuchado. Nuestra organización no ha sido invitada a aportar a ninguna estrategia o plan que se esté trabajando en relación a esta problemática. Sería interesante que participaran las mujeres porque estamos involucradas en muchas áreas y aparte de tener nuestro trabajo, también lideramos los hogares”.
“En caso de sufrir desastres naturales creo que nos falta trabajar. Los privados también deberíamos estar muy preocupados, porque es una materia que a todos nos complicaría. Un desafío inmediato sería trabajar en conjunto con las empresas que nos otorgan el servicio, para poder tener un plan de reacción frente a situaciones o emergencias. Con el corte de agua que vivimos hace poco tiempo, a los hoteleros nos afectó bastante porque sin agua es difícil continuar con la operativa. Algunos cerraron, otros tuvieron que comprar agua para poder seguir ofreciendo el servicio. Sobre la planta de aguas servidas que está en Av. Pérez-Zujovic, en caso de una catástrofe sería de mucho impacto, tanto para la salud humana como para el recurso natural”, enfatizó Navea.
Consultada sobre la proliferación de las plantas desaladoras, Doña María del Pilar nos acotó: “No se ha trabajado en los residuos que conlleva esa desalación, como son las salmueras y todos los arrastres que vienen con el agua. Desconocemos qué hacen o si trabajan con esos desechos. Creo que ahí nos falta dar una solución más concreta que no dañe o tenga impacto en el mar”.
“Sería interesante que el gremio participara en el desarrollo de estas estrategias. Los hoteles ocupan bastante agua y podría llevarse a cabo mejoras que podrían aportar. En otros países, por ejemplo, ya trabajan con plantas procesadoras de aguas grises. Sería una buena solución para empezar a reutilizar esas aguas. Se van a un receptáculo donde se filtra y después se devuelve para reutilizarla en los estanques de los baños. Creo que nos falta llegar a eso”, destacó al cierre esta reconocida dirigenta del sector turístico antofagastino.
Pueden revisar la entrevista en video aquí