INNOVADOR PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEABILIDAD PARA PROFESIONALES DE LAS CULTURAS

La Seremi Gloria Valdés lidera inédito programa de empleabilidad para 250 profesionales de las culturas en la región de Antofagasta, único a nivel nacional. La iniciativa contempla recursos para contratos a honorarios durante cuatro meses, además de la implementación de una plataforma digital orientada a la comercialización de bienes artísticos regionales. Proyecto fue aprobado este viernes 11 de septiembre por el Consejo Regional.

10

Programa de Digitalización y Empleabilidad Cultural de Antofagasta” este es el nombre de la iniciativa que este viernes fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de Antofagasta. Se trata de un ambicioso plan desarrollado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, el cual busca hacer frente al complejo escenario que actualmente atraviesa el sector cultural producto de la pandemia por el Covid19.

De esta forma, y a través de fondos del Gobierno Regional, la Seremi podrá contratar en calidad de honorarios a 250 artistas, cultores, y gestores culturales de la región, quienes recibirán un sueldo de 500 mil pesos mensuales por un periodo de 4 meses. Iniciativa inédita en Chile que contempla recursos por 600 millones de pesos en total, los cuales se traducirán en la elaboración de cápsulas audiovisuales y productos artísticos, poniendo así el quehacer cultural al alcance de la comunidad.

Un proyecto que destacó la Ministra de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, que va en directo beneficio de artistas y creadores. “Queremos felicitar y agradecer al Gobierno Regional de Antofagasta por apoyar los recursos que permitirán implementar este proyecto presentado por nuestra Seremi de las Culturas, Gloria Valdés. Esta iniciativa generará empleabilidad para 250 trabajadoras y trabajadores del sector cultural de la región durante estos meses, y al mismo tiempo implementará una plataforma de contenidos culturales, que considera la comercialización de bienes artísticos locales” señaló.

Por su parte, Gloria Valdés, Seremi de las Culturas agradeció el apoyo transversal que ha congregado esta iniciativa. “Primero que todo quiero agradecer a nuestro Intendente, pues su apoyo fue clave para concretar esta idea que no tiene otro norte que los artistas, creadores, y trabajadores de las Culturas. También quiero valorar el respaldo de los parlamentarios, y especialmente de los consejeros regionales, quienes han creído en este plan, un proyecto que por su naturaleza es pionero en Chile”.

Asimismo agregó Valdés “En esta oportunidad quiero reconocer el trabajo que ha liderado nuestra Ministra, Consuelo Valdés en el marco de esta pandemia, como su respaldo a esta iniciativa que deja en evidencia que desde el Ministerio estamos preocupados y ocupados por la situación que hoy enfrentar los profesionales del arte”.

En esta misma línea Jonathan Vergara, Encargado del Proyecto destacó la relevancia de este tipo de iniciativas. “Desde la Seremi vamos a continuar trabajando para que la comunidad tenga acceso permanente a bienes culturales, y al mismo también apoyando la gestión económica de los recursos para las y los artistas de la región. Creemos importante que más sectores se involucren en estas acciones, teniendo presente la importancia de la cultura y las artes para la sociedad” precisó.

Programa de Digitalización y Empleabilidad

Empleabilidad, capacitación, conservación del capital cultural, y acceso de la comunidad a expresiones artísticas son los pilares de este plan, el cual considera la implementación de una plataforma digital de venta, orientada a la comercialización del trabajo desarrollado por las y los creadores presentes en el territorio.