RESUMEN CIERRE PROYECTO DIÁLOGOS VIRALES

Este jueves 10 de septiembre, se realizó el cierre del proyecto “Diálogos Virales”, ejecutado gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social financiado por la Secretaria General de Gobierno y contó además con con el importante patrocinio de la SEREMI de Educación Antofagasta y el DAEM Taltal.

14

Diálogos Virales buscó identificar logros y desafíos que se presentaron durante la primera fase de esta emergencia, por medio de entrevistas a ciudadanos destacados de sectores claves de la comuna y conversatorios online, para conocer las dimensiones de la crisis y propiciar una mayor conciencia pública del nivel de la emergencia.

Durante el transcurso de este proyecto, El Wachyman entrevistó a Gisella Avaria Flores, presidenta de la junta de vecinos Nº1 y del centro de padres de la escuela Hogar, quien además de integra el COSOC de Taltal. La dirigente abordó la crisis Covid-19 desde la perspectiva social, dejando en evidencia la precariedad que se vive en los sectores más desposeídos además de la brecha tecnológica y de conectividad existente. 

En el área de la salud, se entrevistó a Francisco Camilo Díaz, ingeniero y actual director del hospital comunitario 21 de mayo, quien compartió su visión sobre la crisis COVID-19 desde la red de salud de Taltal, confirmando la necesidad de innovación para el futuro cercano de la comuna.

Dinka Matamoros, profesora de la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto de Taltal, fue la entrevistada en relación a la temática educativa y nos planteó la visión del profesorado en esta crisis socio-sanitaria, y cómo la contingencia ha motivado a algunos docentes a buscar nuevas formas de transferir los conocimientos, chocando con la barrera tecnológica y de conectividad.

El desarrollo del proyecto se complementó con  con encuestas y conversatorios que dejaron en evidencia los problemas tecnológicos y de participación que enfrenta la comuna, corroborando tristemente el diagnóstico inicial.

Mediante 2 encuestas online, se pudo comprobar la falta de participación ciudadana, ya sea por motivos prácticos, como la ausencia de una buena conectividad, o por falta de interés en temas que superen lo nostálgico o el corto plazo.

De todas formas, las encuestas realizadas indican que:

-un 80% de los encuestados piensa que la comunidad taltalina necesita comprender mejor las normas sanitarias, a pesar de que la red de salud ha hecho un importante trabajo de difusión.

-un 50% consideraría probar la incipiente nueva vacuna contra el COVID-19

-el 66% considera que la juventud taltalina se ha comportado de manera regular ante esta crisis sanitaria.  

-un 60% reconoció la colaboración de las empresas mineras durante esta pandemia.

-el 66% de los encuestados piensa que después de esta crisis la situación de la comuna  mejorará

-un 50% considera que generar diálogos sociales es valiosa para el crecimiento de Taltal.

-un 66% de la población afirma que el trabajo en educación{on  realizado ha sido bueno.

De todas formas, este proyecto espera haber aportado a exponer en forma concreta temas críticos de la comuna de Taltal, y a pesar de la histórica falta de participación, muchos ciudadanos se dieron el tiempo de participar respondiendo las encuestas y en las actividades realizadas. 

Agradecemos la información entregada y la  consideramos valiosa para comprender las problemáticas que aquejan a la comuna, y plantear perspectivas que contribuyan a alcanzar un desarrollo sostenible. 

El Wachyman, es un boletín independiente multiplataforma que difunde temáticas contingentes  en arte y cultura, ecología y turismo, identidad local, emprendimiento e innovación y desarrollo sostenible.