EDUCAR EN PANDEMIA EN TALTAL

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Conversamos con Dinka Matamoros, profesora de la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto de Taltal, para abordar esta crisis socio-sanitaria desde la educación.

La educadora nos comentó: “Una de las estrategias fue trabajar en prácticas innovadoras y lúdicas, para que los estudiantes pudieran continuar su aprendizaje, como efectuar un Booktuber, donde los estudiantes graban un video narrando la historia de un libro o contando la idea principal de un artículo informativo, o también el Anecdotario personal, donde cuentan una actividad que han hecho durante esta pandemia”.

En relación a lo práctico, Dinka agregó que “ha sido un trabajo complejo, tenemos muchos estudiantes que no cuentan con conectividad, muchas familias solo tienen acceso a un celular. Hicimos una encuesta que nos corroboró la falta de equipamiento y conectividad, así que entregamos material impreso a cada apoderado para que el estudiante pueda seguir trabajando”.

“No tenemos contacto con los niños, pero tratamos de mantener la comunicación con ellos, por vía telefónica, mensajes por whatsapp, etc. Les pregunto cómo están, cómo se sienten. Se sienten agobiados con las guías, no acostumbran a trabajar tan tarde: cuando los apoderados llegan del trabajo están cansados y no tienen energía para ayudarlos a estudiar”. “En la escuela tenemos un equipo de convivencia: creamos canastas de alimentos y las llevamos a las familias más precarias. Creo que hoy tenemos que ser solidarios”.

“El DAEM ha estado presente en este proceso, cuando hemos pedido recursos los han enviado a tiempo. Deberíamos innovar en redes de apoyo e implementar fibra óptica, para tener acceso a Internet, y en la parte emocional, sería bueno contar con asistencia psicológica más amplia” nos manifestó finalmente la profesora Matamoros.

Los invitamos a ver la video entrevista completa realizada y suscribirse a nuestro canal de youtube

Le agradecemos también responder una breve encuesta final