LANZAN CAMPAÑA «ISL PASO A PASO CONTIGO»

Autoridades regionales dieron inicio a la campaña "ISL paso a paso contigo" para un retorno laboral seguro en Calama, segunda comuna con más contagios de Covid-19 a nivel regional.

4

Calama, 28 de agosto 2020

Hasta las instalaciones de la empresa Difaco Servicios Automotrices de Calama, llegaron el Intendente Regional, Edgar Blanco, la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Margarita Meneses, para dar a conocer la campaña “ISL Paso a Paso Contigo”, iniciativa en el marco de la hoja de ruta “Paso a Paso Laboral”, elaborada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para un retorno laboral seguro.

Durante la visita, las autoridades explicaron que esta iniciativa busca entregar asistencia técnica preventiva y difundir medidas para el diseño e implementación de protocolos, programas y acciones que ayuden a prevenir los riesgos de contagio de los trabajadores.

El Intendente, Edgar Blanco, manifestó que “estamos adoptando todas las medidas necesarias para que se puedan retomar las actividades esenciales en el ámbito laboral, respetando las medidas sanitarias dispuestas. Es importante que empleadores y trabajadores puedan dialogar y establecer un trabajo conjunto de prevención”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que “La Prevención y el autocuidado son más importantes que nunca, es por eso que como Ministerio hemos creado esta hoja de ruta que establece medidas y protocolos preventivos para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores. Los empleadores deben velar por la vida y protección del personal y equipos de trabajo”.

La directora regional del ISL, Margarita Meneses, explicó que el Instituto de Seguridad Laboral, como Organismo Administrador de la Ley 16.744 del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lanza esta campaña que informa los principales conceptos para entender y aplicar la Prevención de Riesgos en las empresas, apoyándolas en este proceso. “Estamos preocupados de orientar y entregar toda la información y asistencia técnica para un retorno seguro frente a un nuevo escenario, donde se debe instalar con fuerza el concepto del autocuidado”, enfatizó.

Un equipo de profesionales de ISL realizó una asesoría técnica a la empresa visitada e hizo entrega de elementos de protección personal, como mascarillas, alcohol gel, señaléticas de COVID-19 que entregan información sobre el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de espacios como comedores y afiches con medidas preventivas para un retorno adecuado.

Las autoridades enfatizaron que quienes deban retornar presencialmente a sus labores, deben seguir las medidas de protección e higiene tales como: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y por al menos 20 segundos, uso de alcohol gel de forma periódica, mantener la distancia física de al menos 1 metro y ventilar espacios y desinfectar ambientes con aerosol.

Por otra parte, el empleador debe asegurar los elementos de protección personal a sus trabajadores e instruir respecto del correcto uso de este.

Para conocer más detalles de esta campaña está habilitado el sitio web www.pasoapasocontigo.isl.gob.cl,  dónde se informan todas las medidas preventivas respecto a la salida y regreso al hogar, cuidados en el lugar de trabajo, cómo protegerse en el transporte público, qué responsabilidades tienen los empleadores, entre otros aspectos.