CORFO Y CDT DAN EL VAMOS A FORTALECE PYME REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Este programa es impulsado por la institución pública, a nivel nacional, y busca contribuir al aumento de los ingresos y/o mejora de los niveles de productividad de las pequeñas y medianas empresas.

43

Antofagasta, martes 25 de enero de 2022. En un evento online y junto a dos expertos internacionales, se dio a conocer el nuevo programa que Corfo y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) ejecutarán en la región, el Fortalece Pyme (Fpyme), una iniciativa que es parte de la Red de Asistencia Digital que la institución pública estableció en todo Chile, con foco en la transformación digital y digitalización de las pymes.

En el webinar de lanzamiento, se contó con la exposición de Roger Font Espriu, director del Departamento de Consultoría Tecnológica de Eurecat; Wilson Pais, Director de Empresas & Ecosistemas Digitales de Microsoft Corporation – Latinoamérica; y José Luis Jiménez Vergara, Gerente de Regiones de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, quien explicó los alcances del Fpyme.

Además, estuvo presente el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien expresó su entusiasmo por el desarrollo de esta instancia, indicando que “más de 5.500 empresas se crearon en la región de Antofagasta 2021, en su gran mayoría de forma digital, a través de Empresa en un Día, una excelente cifra, considerando que el crecimiento nacional fue de un 27% comparado con el 2020. Por eso iniciativas como estas son importantes, para que las pymes se adapten a los desafíos de la cuarta revolución industrial y tengan acceso a nuevos conocimientos. La pandemia las ha golpeado fuerte, por eso estamos muy contentos de poner en marcha esta programa que apoye el aceleramiento de los procesos de digitalización, forzado por la emergencia sanitaria”.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, Director Regional (s) de Corfo Antofagasta, se refirió a la importancia del Fpyme, destacando que “esta iniciativa se suma a los esfuerzos previos que ha hecho Corfo durante toda la pandemia. Según estadísticas del Ministerio de Economía, el 74% de las pymes a nivel nacional utilizan internet, pero no venden ni compran de manera digital, por lo que queremos poner en marcha esta red que instale la capacidades en todo el país, a través de un servicio de apoyo, de adopción, diagnóstico y asistencia técnica digital, para que pequeñas y medianas empresas den ese salto y hagan crecer su negocio”.

Desde la CDT, ejecutores del programa en la región de Antofagasta, su gerente de regional, José Luis Jiménez, manifestó que “nos sentimos entusiasmados y ansiosos de poder seguir contribuyendo al desarrollo de las empresas del sector de la construcción, servicios y comercio, especialmente en el viaje de la digitalización que implica no solo la incorporación de herramientas técnicas hardware y software, sino que trabajar decididamente en orientar a la organización y sus personas hacia una cultura digital, basada en el desarrollo de una estrategia que accione cambios en los procesos tareas y actividades con un objetivo claro de corto, mediano y largo plazo”.

QUÉ ES FPYME

Esta instancia es impulsada por Corfo a nivel nacional, contando con un Fpyme por región, a través de los cuales se podrán realizar diagnósticos individuales focalizados en brechas de tecnologías digitales y tecnológico-productivas; asistencias técnicas para la implementación de tecnologías digitales o habilitantes en términos tecnológicos productivos; formación y fortalecimiento de capacidades en materias de digitalización; y la entrega de un apoyo integral multinivel para vincular a las pymes con el ecosistema.

Puedes ver la grabación del evento online en el canal de youtube Fomento Antofagasta y para enterarte de las actualizaciones del programa, sigue a Fpyme Antofagasta en twitter, Fortalece Pyme Antofagasta en facebook, y pronto estará operativa la web www.fpymeantofagasta.cl