AUTORIDADES REGIONALES SE REFIEREN A PLAN FRONTERAS PROTEGIDAS

• El Plan Fronteras Protegidas contempla una serie de estrategias como el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para la vigilancia de fronteras. • A partir del 1 de octubre podrán salir de Chile los chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago

31

Cambios en Plan Paso a Paso:

Antofagasta, 15 de septiembre 2021. Con el objetivo de mantener bajo control el Covid-19 en el país, es que se realizó el lanzamiento del Plan Fronteras Protegidas, el cual busca que todos quienes entren y salgan del país deban movilizarse bajo una serie de medidas que incluyen la identificación oportuna de casos, trazabilidad y aislamiento.

“La actualización del Plan Fronteras Protegidas es una buena noticia para el país y viene de la mano con la mejora de la situación epidemiológica. En ese sentido, también es bueno destacar que Antofagasta será uno de los aeropuertos que desde el 1 de octubre va a estar habilitado para recibir pasajeros, pero eso tiene que ser bajo todos los protocolos sanitarios que corresponden. Por lo que si bien contaremos con una mayor libertad, significa también una mayor responsabilidad, tanto de los viajeros que van a llegar al país como de los viajeros que quieran salir de éste a través de nuestra frontera. Así que la invitación es a seguir todos los protocolos sanitarios que están establecidos por el Ministerio de Salud y que van a ser fiscalizados fuertemente por la autoridad sanitaria” destacó el Seremi Vocero de Gobierno, Marco Vivanco.

Medidas e implementación

Este programa estipula que podrán salir de Chile los chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (no incluye a menores de edad sin pase). Además, también se podrá con permiso excepcional para salida del país obtenido en comisaría virtual por alguna de las 4 causales establecidas. Los extranjeros no residentes en Chile pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado y los aeropuertos mencionados.

En el caso de quienes quieran entrar a Chile, ya sean chilenos o extranjeros residentes, pueden hacerlo por cualquier paso fronterizo habilitado y extranjeros no residentes podrán también movilizarse mostrando su Pase de movilidad. Para obtenerlo, deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl , como también las personas que cumplen alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior.

Respecto al tema el Seremi de Salud (s) Manuel Herrera explicó que “Los requisitos de ingreso al país para chilenos y extranjeros residentes son la declaración jurada en www.c19.cl y un test PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. En el caso del ingreso para extranjeros no residentes, ellos necesitarán la declaración jurada en www.c19.cl, test PCR negativo, seguro médico de viaje (cobertura mínima 30 mil dólares) y el pase de movilidad obtenido previamente en mevacuno.gob.cl ”.

Respecto a las estrategias a utilizarse para quienes ingresen a Chile, estas incluyen el aislamiento estricto en domicilio declarado (para todos los viajeros), personas con pase de movilidad de 5 días, sin pase 7 días. Además, deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. En el caso de que hayan cohabitantes en el domicilio, estos también deberán cumplir con el aislamiento. Los viajeros y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar, asistir a recintos educacionales, etc. Tampoco usar pasaporte sanitario o pase de movilidad. No obstante, si los viajeros prefieren realizar la cuarentena en un hotel, no podrán abandonar la habitación en ningún momento.

Además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días. Este consiste en fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, autorreporte diario de estado de salud y ubicación, testeo que puede ser en el punto de ingreso o en los próximos 14 días. En caso de ser positivo o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por el periodo que determine la autoridad sanitaria.