COMITÉ CORFO ANTOFAGASTA ABRE CONCURSO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

A través de un webinar informativo, la institución dio a conocer los alcances del programa, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y es parte de la hoja de ruta de su programa Clúster de Energía.

13

Antofagasta, 15 de septiembre 2021. Hasta el 15 de octubre, 15.00 horas, el Comité Corfo Antofagasta recibirá las postulaciones al concurso regional de Bienes Públicos que, en esta convocatoria, tiene foco en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y economía circular aplicada a la energía solar en la Región de Antofagasta.

Para la Corfo, los Bienes Públicos se definen como aquellos que, una vez desarrollados, se encuentran disponibles para todos los miembros de una comunidad. Su uso por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible de este bien público para otro individuo. Además, deben tener una baja apropiabilidad y no son fácilmente comercializables.

La invitación es a sumarse a la agenda de diversificación productiva y económica que hemos impulsado, conjuntamente con el Gobierno Regional. Entendemos que nuestra región no sólo es el polo y motor económico del norte de Chile, sino también está fuertemente ligada al desarrollo de la innovación y tecnología. Desde esa mirada, pensando en una reactivación económica sostenible, hemos decidido impulsar distintas acciones, como este concurso, promoviendo la industria emergente del hidrógeno verde, electromovilidad y economía circular, sumado a lo trabajado desde hace años en torno a las energías renovables ”, manifestó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta.

La jefa de División Fomento e Industria del Gobierno Regional, Celia González, declaró que “este concurso es parte de lo que hemos ganado con esta descentralización, con la transferencia de competencias a través de nuestro Comité Regional, donde podemos financiar instrumentos que van acorde con las necesidades de nuestra región. Esperamos seguir avanzando en este concepto de descentralización, con un foco vital de que los proyectos a financiar sean en las diferentes comunas”.

Respecto a la focalización del concurso en la industria energética, se considerarán proyectos de economía circular e hidrógeno verde que apunten al desarrollo de plataformas digitales, generación y sistematización de información, desarrollo de normas, estándares, regulaciones y protocolos; además de metodologías y herramientas de aplicación productiva, entre otros aspectos.

El seremi de Energía, Aldo Erazo, declaró que “este concurso de Bienes Públicos, liderado por el Comité Corfo, es una iniciativa importante para la región, considerando el potencial que tenemos en hidrógeno verde y que, para materializarse, necesita de estos impulsos. Queremos que las instituciones postulen, considerando todo lo que necesitamos para fortalecer esta industria”.

CONCURSO

El aporte del Comité Corfo Antofagasta para la ejecución de un Bien Público será de hasta un 85% del costo total del proyecto, con un máximo de 120 millones de pesos de cofinanciamiento. Los participantes deberán aportar el 15% de financiamiento restante, del cual al menos el 5% debe ser aporte en efectivo del costo total del proyecto.

La duración del proyecto puede ser de hasta 24 meses, considerando la Etapa de Desarrollo (12 meses) y las etapas de Transferencia e implementación y Difusión (12 meses en su conjunto).

El concurso está dirigido a personas jurídicas constituidas en Chile que actuarán como beneficiarios. Además, el proyecto deberá contar con al menos un Mandante (obligatorio) y opcionalmente podrán participar entidades expertas internacionales y coejecutores. Finalmente, el proyecto deberá identificar a los beneficiarios atendidos.

El concurso cierra el 15 de octubre de 2021, a las 15.00 horas. Las postulaciones son en www.fomentoantofagasta.cl.

Puedes ver el webinar de lanzamiento AQUÍ

Contacto de prensa

Marcela Torres Sarabia

+56 9 97501978

Marcela.torres@corfo.cl