ÚLTIMO CONVERSATORIO PROYECTO DIÁLOGOS VIRALES

93

En estos tiempos de pandemia y cambios vertiginosos, es importante contar con la participación activa de la comunidad, para escuchar sus inquietudes y propuestas desde su propia boca. Por ello fue creado el proyecto Diálogos Virales: para generar información con opiniones responsables y abrir espacios de debate en torno a las aristas sociales, de salud y educación, sobre las que se suele pensar de forma aislada, pero de las que debemos entender sus puntos de confluencia para sortear de mejor manera los desafíos de esta crisis.

Sin embargo,  tristemente constatamos un bajo interés en los taltalinos por hacerse preguntas más allá del día a día, proyectar cambios significativos y manifestar propuestas. Podemos culpar a las diversas precariedades históricas y las malas condiciones de conectividad que tiene la comuna, pero no podemos negar que en este proceso de entrevistas y conversatorios, ha surgido una sensación de pasividad y falta de perspectiva ciudadana en el grueso de los convocados, incluidos muchos educadores, lo que lamentamos.

En este segundo conversatorio tuvimos una respuesta tibia, incluyendo la ausencia de concejales y  ciudadanos que habían comprometido su participación, restando fuerza al debate. De todas formas, contamos con la destacada participación de Dinka Matamoros, profesora de la Escuela Hogar de Taltal, también nuestra tercera y última entrevistada, con quién aprovechamos para conversar sobre las consecuencias de esta pandemia desde la perspectiva de la educación.

“El Programa del Ministerio de Educación Aprende en Línea no sirve porque mucho, porque todos los alumnos no tienen acceso a Internet en Taltal. Todos los días yo llamo a los niños y lo primero que les pregunto es cómo están, me interesa mucho la parte emocional, explicarles la situación. Me he comunicado también con los apoderados, ya que muchos de ellos trabajan todo el día y llegan muy tarde a sus casas, sin energías para ayudar a sus hijos con las tareas. Los niños están ansiosos de volver a clases, y si nosotros como docentes perdemos el contacto con los estudiantes durante una semana, debemos buscar otras instancias para poder llegar a ellos”, comentó la profesora Matamoros.

De todas formas, desde el inicio de este proyecto hemos contado con el apoyo de personajes claves en estos temas, pero faltan más ciudadanos comprometidos. Según la encuesta de entrada realizada por nuestro medio, un 35% de los habitantes no están  muy informados sobre cómo funciona el sistema de salud, y  sólo un 64% toma algunas medidas sanitarias, quizás porque la necesidad de seguir produciendo no se los permite. También quedó en evidencia que las redes sociales y los medios tradicionales, como la radio o la televisión, mantienen un similar porcentaje  en cuanto a la forma de obtener información de los ciudadanos.

Esperamos contar con una mayor participación en nuestro cierre este 10 de septiembre, ya que todos en Taltal debemos pensar y actuar de forma unificada, empática y con responsabilidad social.