CON MODULO GRATUITO DE FORMACIÓN VOCAL FINALIZA PROYECTO SOCIAL DE LGTB+LIBRE

En esta última etapa de la iniciativa Formación Laboral para la Comunidad Sexo Diversa de la corporación LGBT + Libre conversamos con Francisco Baeza, presidente de la organización, sobre este proyecto social.

16

El proyecto de formación laboral de la corporación sin fines de lucro LGBT + Libre se encuentra en su último mes de ejecución. Se ha desarrollado exitosamente con diferentes módulos gratuitos. Si quieres ser parte inscríbete en el formulario que está disponible en el Instagram @libre.lgbt

Es así que en este mes de noviembre, se está realizando el taller denominado “Formación Vocal para Trabajadores LGBTQI+” a cargo del cantante y estudiante de música, Leonardo Silva, más conocido en el mundo del arte como Leo Mava. Como ha sido la tónica, las clases se llevan a cabo los viernes y sábados desde las 19 horas en Condell 2440 y es el alumno quien decide el día a asistir.

Anteriormente se realizaron los módulos de Administración Financiera, Derecho Laboral, Formulación de Proyectos, Oratoria y Expresión Corporal.

Cabe destacar que este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 8% Social e Inclusión, aprobados por el Consejo Regional 2023.

Proyecto de Formación Laboral en su última etapa

Conversamos Francisco Baeza, Presidente de LGBT + Libre, para conocer los alcances más relevantes del desarrollo del proyecto que se encuentran ejecutando, el denominado “Formación Laboral para la Comunidad Sexo Diversa.

¿Cómo se ha desarrollado este proyecto hasta la fecha?

Estamos súper agradecidos de la motivación de los participantes. Estamos logrando concretar estos espacios seguros que buscamos como objetivos. Ha sido un proceso de 4 meses, ahora ya en el quinto, que se ha desarrollado muy bien. Destacando la cordialidad de los profesores como también su profesionalismo.

¿Cómo nace este proyecto?

Esta iniciativa nace por la necesidad de la Corporación LGBT + Libre de buscar espacios educativos. Educación desde la comunidad LGBTQI+ en el ámbito laboral y así empoderar a las personas de la comunidad que residen en Antofagasta.

En el proyecto se destaca que es un espacio seguro para la comunidad ¿Por qué es importante que se generen estos espacios específicos?

Nosotros como comunidad LGBTQI+ necesitamos empoderarnos y visualizar espacios nuevos, aparte de los espacios nocturnos que nos entregan las discoteques. Además es importante encontrarnos en espacios de Educacion, comunitarios y que velen por la protección de la comunidad, sabiendo que en estos espacios convivimos muchas personas con distintas realidades.

¿Por qué formar redes en la comunidad LGBTQI+?

Es importante por dos razones. Primero, acompañar a las personas que están pasando por sus procesos identitarios, pues es importante abrirles caminos para que puedan relacionarse con otras personas de su comunidad. Para nosotros, nos es importante tener grupos de pares, grupos de apoyos que nos permitan ser libres. Segundo, también es importante por la seguridad. Están sucediendo muchos hechos como crímenes que nos vulneran como comunidad y es importante estar juntos, estar unidos en estos espacios.

¿Cómo has visto el progreso de los participantes en los diferentes talleres?

Ha habido un progreso significativo y hemos recogido la percepción de distintas personas que nos han visualizado sus distintos aprendizajes como lo son la administración financiera, el derecho laboral, formulación de proyectos, entre otros conocimientos que la mayoría de ellos no había abordado antes. Además es importante colocarle este “bichito” del interés por crear sus proyectos propios, manejar sus cuentas, conocer los derechos que nos amparan, el poder posicionarse en un espacio, expresarse y ahora, en el actual taller, desarrollar la voz como expresión.

¿En qué está ahora la corporación LGBT + Libre? Y también ¿Qué se viene?

En este momento, estamos generando diferentes instancias además de este proyecto de Formación Laboral para la Comunidad Sexo Diversa. Tenemos un proyecto educativo que estamos realizando gracias al financiamiento de la Fundación Todo Mejora. Esto nos ha permitido ayudar a intervenir en cuatro establecimientos educacionales que son los liceos: B-13, Andres Sabella, Los Arenales y La Chimba. Asimismo, otras instancias autogestionadas como son el coro Voces del Orgullo, el Club de Lectura y otro de Escritura.

En un futuro visualizamos instancias relacionadas con la salud física y mental como clubes deportivos enfocados en la comunidad LGBTQI+ y seguir en la senda de la fomentar espacios educativos desde lo laboral, visualizar una segunda etapa de este proyecto.

Si quieres ser parte inscríbete en el formulario que está disponible en el Instagram @libre.lgbt