ACCIÓN SOCIAL EN SALUD PARA TALTAL

119

Estuvimos presentes en un completo operativo de salud en Taltal, donde los vecinos tuvieron atención de oftalmólogo, otorrinolaringólogo, geriatra, nutricionista, podólogo, traumatólogo, pediatra y dermatólogo. Hablamos con Mesac Molgas Mustafá, de la Fundación Molgas, quien nos comentó: “Soy ingeniero y actualmente estoy radicado en Antofagasta, pero llevo cerca de 5 meses en Taltal por la pandemia. Llevo el interés por lo social hace mucho tiempo. En Diego de Almagro, Salvador y Copiapó -parte norte de la región vecina, donde trabajaba y residía entonces- durante 7 años hicimos lo mismo.

El 2014 volví a Antofagasta y, después de un par de años, comenzamos a realizar operativos con algunos médicos, hasta involucrar a casi 100 personas al día de hoy. En épocas normales también hacemos teatro y temas de embellecimiento de la mujer. Cerca de octubre de 2019 constituimos la fundación. Nos dimos cuenta que así era más asequible conseguir ciertas cosas. Tenemos presidente, tesorera y una secretaria. Soy el fundador, y nombré la organización en honor a mi padre que era pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Antofagasta. Después de la cinco de la tarde al salir del trabajo, nos dedicamos a trabajar con la fundación y organizamos estos operativos generalmente el último sábado de cada mes.

Con la pandemia, también desarrollamos otras soluciones: creamos una ruta del pan, beneficiando a 58 abuelitos de Taltal en la mañana, además de ollas solidarias, con las que entregamos alrededor de 180 almuerzos diarios en un campamento. Conseguimos recursos con empresas mayormente de Antofagasta. Para las ollas solidarias, las empresas locales que han estado a la altura han sido muy generosas. Hay que tener ciertos recursos para mover el día a día. El taltalino ha sido muy amable, entregando cariño y bendiciones, y estamos muy agradecidos”, declaró Molgas.