Durante años, el Festival Internacional de Poesía de Medellín ha recibido centenares de “auto postulaciones” de poetas que desean participar en el evento, lo cual, claro, nos llena de satisfacción, pero que trae aparejada la incomodidad de no poder decir que sí (por razones prácticas, financieras, estéticas, etc.) a todos aquellos que nos contactan con ese fin.
En 2019, respondiendo a esa estimulante “presión”, convocamos a un concurso internacional que nos permitió, de una parte, “democratizar” la participación, pero además conocer muchas obras que, en cualquier país, están con frecuencia por fuera de los círculos mediáticos o culturales, acceder a poetas cuyas posibilidades de dar a conocer su obra son en extremo limitadas. Respondieron a la convocatoria 586 poetas de 66 países, lo cual nos indicó que el mecanismo era, cuando menos, pertinente. Para 2020, se eligieron tres poetas, para un 30º Festival que había sido concebido enteramente presencial y sin que la malhadada pandemia se hubiera siquiera insinuado, y mucho menos, anunciado sus terribles consecuencias en todos los ámbitos, incluidos algunos recortes de derechos en nuestras maltrechas democracias.
El 30º Festival Internacional de Poesía de Medellín terminó por ser, finalmente, un Festival enteramente virtual, y no tenemos duda alguna de que fue exitoso y de unos alcances insospechados y maravillosos, y esa virtualidad terminó por mostrar una de las pocas “virtudes” o posibilidades de la pandemia: el uso humano y estético de la tecnología, que puede ser una enorme aliada, incluso, para luchar contra el uso perverso de esas mismas tecnologías (la banalidad, la mentira, la abierta estupidez, el consumo inútil, etc.).
Lo anterior no significa, ni mucho menos, que hemos renunciado a la incomparable delicia del encuentro y al derecho de reunirnos de manera directa para ejercer otro irrenunciable derecho: el de expresarnos libremente desde el más insobornable y libre de los territorios: el de la poesía. Por esa razón, el 31º Festival Internacional de Poesía de Medellín se llevará a cabo bajo las dos modalidades: virtual y presencial, y para continuar con lo hecho en 2020 respecto a la selección de los participantes, hemos decidido ampliar la convocatoria para el año 2021.
Bases del Concurso internacional para participar eN el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2021
- Pueden participar poetas de cualquier edad, de cualquier nacionalidad y de cualquier lengua, sea cual sea su lugar de residencia. Quedan excluidos en esta convocatoria poetas que hayan participado en el Festival Internacional de Poesía de Medellín en cualquiera de sus 30 versiones anteriores. Como no es posible saber las consecuencias del desarrollo de la pandemia durante las fechas del Festival, se entenderá que esta convocatoria es para su participación virtual.
- Todos los poetas que envíen sus obras en lenguas diferentes al español deberán enviar también sus respectivas versiones al español e inglés.
- En un solo documento en formato PDF, cada participante deberá enviar no menos de 20 poemas y una ficha bio-biliográfica. En el envío y en documentos aparte, cada autor deberá enviar también una foto y datos de contacto: Email, teléfono, WhatsApp si lo tiene, dirección de residencia. La documentación se enviará a la siguiente dirección: convocatoria31fipm@gmail.com
- Los trabajos enviados podrán ser, o no, inéditos, y los interesados pueden enviar una selección de su obra publicada o una antología.
- Los jurados seleccionarán 10 poetas para participar en el 31° Festival Internacional de Poesía de Medellín.
- Se elegirán adicionalmente 5 poetas colombianos, que participan con las mismas bases, exceptuando el envío de versiones en inglés (que pueden enviar si las poseen y lo desean).
- Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el día 15 de mayo de 2021.
- Los nombres de los jurados se darán a conocer el día del fallo, el cual se dará a conocer el 15 de junio de 2021.