El taller ‘Marketing 360 para turismo en un mundo digital’, organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se realizará en todas las regiones del país y busca entregar a los oferentes de servicios turísticos las herramientas que les permitan enfrentar los nuevos desafíos del sector en una era altamente tecnologizada.
En la Región de Antofagasta, y ante unos 120 emprendedores del sector turístico, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto al Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, y la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, dieron inicio al taller de marketing digital que entregó a oferentes de servicios turísticos de Antofagasta herramientas y conocimientos necesarios para mantener la competitividad de sus negocios y enfrentar, de mejor manera, los nuevos desafíos del sector en una era altamente tecnologizada.
Según explicó la subsecretaria de Turismo al inicio de la actividad, la digitalización y el uso de la tecnología se han vuelto fundamentales para la competitividad del sector turismo en todo el mundo. “En la actualidad, los viajes empiezan y terminan en nuestros teléfonos móviles. El viajero digital busca inspiración y referencias, reserva, paga y sube fotos de sus mejores momentos a las redes sociales. En Chile, tenemos una brecha importante en digitalización de nuestra oferta turística y, si queremos ser un destino competitivo, debemos superarla”, aseguró.
En esa línea, Zalaquett destacó el gran potencial turístico del país, “lo que queda de manifiesto con la llegada de turistas extranjeros y con los reconocimientos internacionales que sistemáticamente recibimos; tenemos una oferta variada, una gran diversidad de paisajes maravillosos y, para desarrollar más todas estas cualidades y continuar creciendo, necesitamos ponernos a la vanguardia en materia de tecnología y digitalización”.
Marco Antonio Díaz, Intendente de la región de Antofagasta señaló: “El futuro de la región es el turismo definido en nuestro plan regional de desarrollo, somos una región minera y debemos pensar y trabajar para nuestros hijos; por ello felicito a los más de 120 emprendedores que hoy participan en este taller de marketing digital ya que mejorará las experiencias de quienes nos visitan”.
Finalmente, Irina Salgado, Directora Regional de Sernatur, agregó: “Iniciativas como ésta son un claro impulso a la digitalización de los emprendedores, felicito a todos quienes han recibido conocimiento para mejorar sus experiencias turísticas y entender que esto es el futuro cobre de Antofagasta”
Sellos de Calidad Turística:
En esta jornada las empresas Antilhue Tours y Bahia Caracoles Tour Operador, ambos de Antofagasta, obtuvieron el anhelado Sello de Calidad Turística luego de haber pasado un extenso proceso de certificación de calidad, el que posiciona a estas empresas con altos estándares que van en beneficio directo de la atención de los turistas nacionales y extranjeros, así como de la imagen de nuestra región hacia el mundo.
Gratuitos y en todo Chile
El taller ‘Marketing 360 para turismo en un mundo digital’, organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se realizará en todas las regiones del país durante 2019 y 2020. Se trata de una instancia gratuita, con cupos limitados, por lo que el llamado de las autoridades es a informarse sobre las fechas y lugares de realización en cada región e inscribirse en el sitio web de la Subsecretaría de Turismo, desde el link www.subturismo.gob.cl/capacitacion.
En términos de contenidos, el taller incluye temáticas sobre el impacto de los canales digitales en el comportamiento del turista, además de la presentación de distintas herramientas de marketing digital que los servicios turísticos podrían utilizar hoy en día para comunicarse de forma directa con sus clientes potenciales, como sitios web, redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TripAdvisor) y publicidad online (Google Ads, Facebook Ads, entre otras aplicaciones).
Los expositores que recorrerán el país para dictar este taller son Marcelo Bravo Canepa, gerente de Marketing y Comunicaciones del canal de televisión Mega, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y máster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Cristian Sasso, jefe de Canales Digitales y Contenidos de Sernatur, ingeniero comercial con especialización en Marketing de la Universidad Nacional Andrés Bello y magister en Marketing de la Universidad de Chile.