POTENCIAR UN BARRIO

67

Comerciantes del Histórico Barrio Estación de Antofagasta se preparan para reactivar sus negocios. Hablamos con Roberto Villacorta, representante de los miembros del proyecto de Barrio Comercial y nos contó: “nos reunimos al amparo de SERCOTEC, para organizar nuestra agrupación y promover una comunidad económicamente sostenible. Estamos avanzando paso a paso, desarrollando cada etapa en diversos talleres y gestionando actividades.

Vemos indispensable crear conciencia de cuidar los espacios y el medioambiente para poder aprovecharlos con objetivos turísticos. Antofagasta tiene atractivos potencialmente turísticos, pero falta identidad. Mucha gente no se identifica con su ciudad. Yo no soy antofagastino, pero comparto la idea de buscar esa identidad y encontrar sostenibilidad para los negocios en eso. Entender que hay lugares y vecinos valiosos.

El Barrio Estación es un sector muy antiguo, uno de los primeros de Antofagasta, y guarda mucha historia. Tenemos gente de la tercera edad que sabe mucho y es muy entretenida. Otros tienen experiencia en turismo y saben que está ligado con el patrimonio. Es lo que queremos aportar y no sólo al barrio sino que a toda la comunidad de Antofagasta. Esperamos que apoyen esta gestión, reflejada en este hermoso y entretenido plan de Barrio Comercial. Que la gente se entretenga, con conciencia e identidad.

Tenemos ocho miembros de pequeñas y micro empresas del sector: hoteles, tiendas on-line, almacenes tradicionales y otros negocios. Queremos levantar la actividad comercial, y que a todos nos vaya mejor. La idea es formalizarse y proyectarnos; no movernos solo porque está Sercotec. Debemos continuar y avanzar, para mañana crear más proyectos y beneficiarnos todos. Los invito a sumarse y unir esfuerzos. Crean en su negocio y la riqueza del barrio: son parte de la tradición y la historia de Antofagasta”, afirmó Villacorta.