BRECHAS Y TURISMO

“Brechas de Género: Serie de reportajes a mujeres destacadas de la provincia de Antofagasta para promover la equidad de género”, proyecto ejecutado por el boletín “El Wachyman” gracias al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta.

87

En el kilómetro dos saliendo de Taltal camino a Paposo, visitamos a Erika Finger Kamps, administradora de “Cabañas Caleta Hueso”, un emprendimiento familiar con 20 años de existencia en el mercado hotelero taltalino. Consultada sobre las brechas de género en el mundo de los negocios, nos respondió: “Creo que es injusto, pero lamentablemente aún no se nos valora tanto como para que tengamos equidad. Nos cuesta más encontrar trabajo, y creo que tiene que ver con el tema de la maternidad, ya que nos dedicamos a cuidar los hijos y tenemos más licencias médicas.

Para la mujer empresaria, presentar un proyecto y comenzar, es difícil. Hay muchos prejuicios contra las mujeres, que no somos tan productivas, o que no lo vamos a lograr porque tenemos más responsabilidades, como son los niños. En Taltal específicamente, hay poco empleo para la mujer, por ser una zona minera, y faltan más tipos de ocupaciones, como esta en el nicho de turismo, que puede generar más trabajo para las mujeres y está poco explotado en Taltal. Por ejemplo acá en “Caleta Hueso”, el 90% de nuestras trabajadoras son mujeres, lo que nos da un sello distinto en la atención y la preocupación por los detalles.

Hace un tiempo ganamos un proyecto de financiamiento, lo logramos con bastante dificultad y muchos trámites. No conozco líneas específicas para mujeres en la comuna, pero esperamos más apoyo del estado en el desarrollo de proyectos para aumentar el emprendimiento femenino en Taltal. Desde siempre la mujer ha estado presente en las empresas, a lo mejor más de atrás y falta que nos pongamos más adelante. Porque la ganancia que aporta la mujer trabajadora y empresaria a la comunidad, al país, creo que está bien poco valorado. Invito a otras mujeres a emprender, hay que atreverse, vale la pena y se puede” nos declaró Erika Finger.