TRIUNFOS BAJO EL MAR

33

José Gómez, conocido como «El Rubio Pepe», es miembro fundador de la Asociación de Caza Submarina de Taltal, Ademart. Lo entrevistamos para conocer algo de su historia y como está Taltal en este deporte, a lo que nos respondió: “Comencé a competir el año 2000, y salí tercero en la región. He estado cinco veces preseleccionado por Chile.

El proximo Campeonato Nacional se realizará acá, en Taltal, entre el cuatro y el seis de Julio, con eliminatorias para ir al mundial de Italia. Vienen veinte competidores de todo Chile y en mi especialidad participan además cuatro taltalinos. Entre el ocho y el diez del mismo més estaré en las eliminatorias para el Panamericano en Argentina.

Se está viendo el lugar donde efectuar la competencia, pero todavía no está definido. Habíamos pensado en algunas Áreas de Manejo pero tuvimos una respuesta negativa. Eso sí, será cerca de Taltal, y la gente puede ir, aunque no vea cómo cazamos, a disfrutar el ambiente de la actividad. Luego subiremos videos para que entiendan la importancia de la actividad, ya que se puede decir que en Chile somos los mejores buzos de Sudamérica. Taltal es connotado en este deporte porque tiene mucha variedad de peces. Es casi virgen comparado a otros lugares. Todavía encontramos Pejeperro,Vieja, Apañado y peces que ya no hay en otros lados. Nuestro mar es un gran tesoro. Para preservar las especies, en primera categoría sacamos solo peces grandes: Pejeperro de tres kilos,Vieja de tres kilos, Hacha -hoy muy escasa- de cinco kilos para arriba. Y solo podemos capturar cinco peces por especie. No depredamos, tratamos de cuidar. Si nó se penaliza restando puntos. Hacemos algo para que nuestros hijos vean estos hermosos peces en el futuro” nos declaró convencido Gómez. Actividades deportivas como esta podrían significar un poderoso atractivo para el turismo de intereses especiales y un gran beneficio a la economía local si son bien aprovechadas por los emprendedores que se atrevan a innovar.