DIGITALIZANDO LA PYME

Capacitan a Pymes regionales para la adopción digital

22

En las ultimas semanas estuvimos participando como medio y Micropyme en los talleres de Adopción Digital, que forman parte del programa público-privado Digitaliza Tu Pyme, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, la Fundación País Digital, que desde 2001 promueve el desarrollo de una cultura y economía digital en Chile y que, en este marco, ejecuta talleres para pequeñas empresas, con el fin de que adopten tecnologías al servicio de sus negocios.

Estos Talleres de Adopción Tecnológica profundizan en el tema, buscando capacitar a los empresarios y emprendedores, con el objeto de que aprendan cuáles son las nuevas herramientas de productividad digital y cómo pueden integrarlas en sus negocios de forma segura. De hecho, los participantes deben asistir con sus celulares o tablets o notebooks para aprender in situ. La primera fecha se llevó a cabo en el auditorio de Inacap Antofagasta.

Estos encuentros se enmarcan en el programa Digitaliza Tu Pyme, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo. Sus talleres cuentan con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, las cámaras regionales de comercio de Antofagasta, la Universidad Tecnológica Inacap, VTR Negocios, BancoEstado, Transbank, Samsung y PROPYME.

Referente a como estamos en comparación a otros países latinoamericanos, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, aseveró que “como país creo que debemos estar orgullosos de cómo hemos ido tomando riendas en el tema de la economía digital. Tenemos un programa que aborda esta temática. Tenemos una Subsecretaría de Telecomunicaciones que tomó cartas en el asunto sobre nuevas redes. Entonces veo un futuro promisorio con respecto a otros países latinoamericanos. Somos buenos probadores de tecnología y la adoptamos rápidamente, tal como hicimos con internet, con redes sociales y eso ha sido una ventaja”.Recalcó que “en este contexto, lo que hacemos es una pequeña contribución al tremendo desafío del Programa Digitaliza Tu Pyme, evangelizando a 25 mil pequeñas y medianas empresas este 2019. Es un reto inmenso, pero las Pymes son aventureras por naturaleza, que toman riesgo, así que responderán a este llamado de participar”

“Primero hay que Desaprender, porque así aprendes algo nuevo. Como ejercicio, les pregunto qué hacíamos antes de tener WhatsApp, Facebook y otras redes sociales. Segundo, debemos Activar, lo cual significa ser curioso e inquieto intelectualmente, investigar para qué sirve tal o tal herramienta y percatarse que esta te va dando pautas de cómo ir probando distintas formas de trabajar. Es aprender jugando. Lo tercero es Enseñar, porque cuando uno va enseñando a otros, sigues aprendiendo y además es una manera de evangelizar, promover la cultura digital dentro de la organización”.

Marco Terán cerró invitando a los empresarios y emprendedores a participar en los “Talleres Adopción Tecnológica: Soluciones Digitales para la Pyme” y quienes no pueden asistir, pueden revisar los videos de los talleres que permanecen en País Digital TV en Youtube. Igualmente todos quienes tienen dudas o consultas sobre la materia, pueden llamar o escribir a la Fundación.