OBRA PERSONAL E INTRANSFERIBLE COMIENZA GIRA POR ZONA NORTE

El objetivo de esta itinerancia es presentar la obra en 35 ciudades del país declaradas zonas saturadas o latentes por contaminación y colaborar a la reflexión sobre el sistema extractivista y sus consecuencias, tanto para la naturaleza como para las comunidades.

83
Instagram: @elmarcuse Facebook: Marcuse Xaverius

El sábado 8 de julio, Unipersonal e Intransferible se presentará en el Liceo de Mejillones a las 19 horas, dando inicio a la itinerancia financiada por Fondo de Artes Escénicas 2023.

Esta primera parte de la gira, también es un viaje por carretera que emprenderán María José Jaureguiberry, creadora e intérprete de Ana Soto, personaje principal y Loreto Vilches, directora de la obra y conductora de este Road Trip.

Cada función tiene entrada liberada y se invitará a los asistentes a un conversatorio para compartir ideas y sentires de cada zona del país sobre el tema. La gira incluye ciudades como El Salvador, Puchuncaví y Padre de las Casas.

Podrán seguir el viaje del equipo en la cuenta de Instagram de la obra

La obra

El montaje fue creado en 2017 por María José Jaureguiberry, actriz originaria de Chuquicamata, para una residencia artística. Cuenta la historia de Ana Soto, una mujer luchadora y ermitaña que se resiste al cierre del campamento minero de Chuquicamata tras ser declarado en 2007 zona saturada e inhabitable.

Es un relato con altas dosis de humor que invita a reflexionar sobre el sistema extractivista que afecta a las comunidades de todo el mundo y la expulsión forzada por problemas de contaminación

Partí con la idea de que existe una mujer luchadora que vive arriba de un sillón y no se baja porque en el contexto externo sucede una catástrofe, una especie de apocalipsis. Investigué diferentes disposiciones arriba del sillón y luego de eso se agregaron muchas referencias al pueblo de Chuquicamata por mi historia personal. Yo nací, fui criada en el pueblo de Chuquicamata, sitio un poco apocalíptico. Este pueblo donde no me crecía el cabello, donde no me crecían las uñas por el arsénico, donde había dos tronaduras diarias. Al fin y al cabo eran dos temblores diarios, porque el pueblo estaba muy cerca de la mina, entonces con cada tronadura, una a las doce y otra a las cuatro, temblaba la casa y sonaba una alarma”, recuerda María José.

Reseña

Unipersonal e Intransferible” es un viaje emocional que aborda con una propuesta lúdica, dinámica y de preciso humor, diversas luchas sociales medio ambientales, feminista y de nuestros pueblos originarios, para reflexionar sobre la identidad, territorio y pertenencia. También es un relato sobre la cómoda resistencia desde un sillón.

Habla de la resistencia de una mujer a la expulsión de su territorio. La invitación es a encontrarse con la protagonista Ana Soto, una solitaria huelguista, anfitriona de un inhóspito rincón de interés patrimonial, que lleva más de quince años de lucha sin bajarse de un sillón, su hogar y también trinchera de resistencia, protestando por la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y por la explotación de los recursos naturales.

En la región de Antofagasta se contemplan  las siguientes fechas de presentación:

Mejillones 08 de julio en el Complejo Educativo Juan José Latorre

Taltal 09 de julio en el Centro Cultural Municipal de Taltal