INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE «ROSER BRU DE NORTE A SUR»

Interesante muestra comparte el viaje de un alma artística imprescindible para el país en un espacio cultural clásico de Antofagasta.

18

Asistimos a la inauguración de la muestra de grabados “Roser Bru de Norte a Sur: exposición gráfica itinerante”, que busca acercar al público nacional a la obra de la artista hispano-chilena, en el marco del centenario del nacimiento de esta Premio Nacional de Artes Plásticas, distinguida en 2015. El evento se realizó en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte y difunde la obra de la artista nacida en Barcelona en 1923 y llegada a Chile en 1939, en el mítico barco Winnipeg como refugiada de la guerra civil española, viaje gestionado por el propio Pablo Neruda.

Es la primera exposición de Roser Bru organizada por su fundación tras su fallecimiento en el 2021 a los 98 años, y la primera muestra del trabajo de la artista en Antofagasta, con un recorrido por su obra por los más de 70 años de trayectoria entre pintura y grabado. “Quisimos centrar el foco de esta exposición en la obra grabada para que pudiera girar por todo Chile y porque el grabado representa una de las expresiones creativas más desarrolladas y prolíficas de Roser, por la que es reconocida a nivel nacional e internacional”, sostiene la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez.

La jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, Pamela Ossa, señaló que “este año Roser Bru habría cumplido 100 años y su fundación quiso celebrarla a lo largo de Chile con esta exposición itinerante de grabados que partió en Valparaíso, continuó en Iquique y hoy aterriza en Antofagasta, para luego seguir su rumbo hacia el Sur del país”.

Hasta el 21 de julio el público podrá apreciar 43 grabados comprendidos entre 1956 y la primera década del 2000, en una diversidad de temáticas y técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía) que han sido editados por distintos sellos especialmente por el Taller 99, del que Bru fue parte desde sus inicios en 1956 junto a Nemesio Antúnez hasta su muerte. El recorrido presencial es completado por códigos QR en los que se puede apreciar de manera digital material complementario, como un catálogo digital, biografía y material audiovisual, entre otros.