MINISTERIO DE LAS CULTURAS ABRE CONVOCATORIA AL SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA 2020

Los postulantes deberán enviar fotografías de su obra, o línea de obras, hasta el miércoles 9 de agosto. Más información en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/.

31

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en Chile, el Comité Nacional de Artesanía -integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago-, invita a creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2020.

En esta versión, para facilitar el trámite en el contexto de emergencia sanitaria, las postulaciones deberán enviarse en formato digital con fotografías de la obra a presentar, el formulario de postulación y los documentos solicitados en bases de concurso al correo electrónico artesania@cultura.gob.cl hasta el 9 de agosto, a las 17.00 horas de Chile continental.

Para nosotros es primordial incentivar la creatividad y promover la labor de nuestros creadores y creadoras y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico. Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, por lo que los invitamos a postular y ser parte de este proceso”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En misma línea, Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta, destacó la importancia de esta convocatoria a nivel local. “En nuestro trabajo permanente con Artesanas y Artesanos del territorio, esto comprende desde la costa hasta el interior de la región, hemos apreciado la calidad y excelencia de sus creaciones. Por ello los instó a sumarse a esta convocatoria, que no sólo busca distinguirlos, sino también visibilizar sus obras en todo el país, principalmente en los circuitos de distribución y comercialización” comentó la autoridad.

Como parte de las medidas de reorientación programática, de manera excepcional, el jurado podrá seleccionar un máximo de 10 postulaciones como menciones honrosas, aparte de las piezas ganadoras.

Sello de Excelencia a la Artesanía

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha reconocido 139 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la nueva versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse el 2021.

El Sello forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía, y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la UNESCO.

Las postulaciones se recibirán de manera digital vía correo electrónico (artesania@cultura.gob.cl) hasta el 9 de agosto, de 09.00 a 17.00 horas.

Las bases y el formulario ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. También pueden solicitarse al correo electrónico artesania@cultura.gob.cl y sellodeexcelenciachile@gmail.com