REGIÓN DE ANTOFAGASTA RECIBE MÁS DE 3 MIL MILLONES DEL FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL

Este pasado martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de más de 120 millones de dólares a 342 municipalidades de Chile. Estos recursos se enmarcan dentro de la emergencia sanitaria, para poder ser destinados a necesidades y servicios básicos de los habitantes de la región.

190

Antofagasta 24 de Julio de 2020.- Un total de $3.079.218 millones,  será distribuido entre las 9 comunas que componen la región de Antofagasta , como parte de un segundo aporte del Fondo Solidario Municipal. Esta iniciativa, tiene como objetivo poder alivianar los costos y gastos provocados por el COVID-19 y se suma al primer depósito realizado durante el mes de mayo por “M$2.592.616”, totalizando en más de cinco mil quinientos millones de aporte para los nueve municipios regionales.

“Hoy tanto las autoridades de Gobierno como municipales, tenemos un rol clave en estos tiempos de pandemia para ir en apoyo de toda la comunidad, por este motivo es que con los más de tres mil millones, la región de Antofagasta podrá ayudar a sus comunas en temas de: compras de alimentos, medicamentos, insumo para tratamiento de enfermedades y los pagos de servicios básicos como los gastos comunes, hospedajes tanto transitorios como de traslado además de servicios funerarios de los vecinos”, destacó el Seremi de Gobierno Francisco Salazar.

Asimismo, con estos recursos las municipalidades tendrán la posibilidad de hacer el pago por otro tipo de prestaciones públicas que son importantes para el buen funcionamiento de las nueve comunas mientras dure la emergencia sanitaria.

Además, el Vocero de Gobierno explicó que  este compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera se enmarca dentro del Acuerdo Nacional por la Protección Social y Recuperación de los Empleos, dado a conocer el pasado 14 de junio, instancia en la que se anunció la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras iniciativas que representan la creación de un fondo de US$12 mil millones.

Este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación desde Subdere de $ 60 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión en marzo; la resignación de $ 75 mil millones para los gobiernos regionales, con el objetivo de combatir la emergencia durante abril; los $ 80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $ 154 mil millones y la distribución de más de $ 15 mil millones a 174 comunas por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem).